11 / 04 / 2024

Abril en Proa

Exhibición | “Lo que la noche le cuenta al día”

Desde el 16 de marzo y hasta junio se exhibe en las salas de PROA “Lo que la noche le cuenta al día”, con la curaduría conjunta de Andrés Duprat (director del Museo Nacional de Bellas Artes) y Diego Sileo, del Padiglione d’Arte Contemporanea (PAC) de Milán. Concebida por el PAC -en el marco de un programa expositivo que presenta escenas del arte contemporáneo de otros países en el contexto italiano- la muestra reúne la obra de 22 artistas argentinos de diferentes generaciones que exploran, mediante diversos soportes y poéticas, algunos episodios de la historia política y social de las últimas cinco décadas en la Argentina.


PROA21

Con curaduría de Rodrigo Alonso, se presenta en PROA21 una exhibición de obras de 24 artistas latinoamericanos que viven y crean en Argentina. Esta iniciativa está en diálogo con la Bienal de Venecia, que en esta edición se define “Somos todos extranjeros”.


Educación | Ciclo Artistas + Críticos

Sábados 17h. El 6 de abril se realizó el segundo encuentro del ciclo A + C conducido por Gonzalo Aguilar y la artista Mariana Bellotto. A partir del título de la muestra la visita se enfoca en descifrar el mensaje de los cuerpos representados en el trabajo de los artistas que participan en la exhibición. 


 Clases Magistrales  | En el Auditorio

Sábados a las 16h. En estos encuentros se profundiza, de la mano de prestigiosos académicos, en las diversas temáticas abordadas en la exhibición: Cuerpo y Acción; Arte Conceptual; Arte y política, más una clase dedicada a El Partenón de libros de Marta Minujín: proyección, presentación y debate. 


Cine en el Auditorio  | Duprat – Cohn – Duprat 

Domingos a las 16h. En el marco de la exhibición los domingos 14 y 28 de abril y 12 y 26 de mayo en el Auditorio de Proa se proyecta una selección de las películas más conocidas de este talentoso equipo formado por Mariano Cohn, Gastón Duprat y Andrés Duprat, curador de “Lo que la noche le cuenta al día” y director del Museo Nacional de Bellas Artes. Se presentan El hombre de al lado (2009), Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011), El ciudadano ilustre (2016) y Competencia oficial (2021). 


RESET  | La conservación del material educativo en los museos, con Cayo Honorato 

Jueves 18 de abril 16h. El colectivo RESET presentó en abril un encuentro a distancia con Cayo Honorato, profesor del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Brasília (UnB), en el área de Historia y Teoría de la Educación en Artes Visuales, para conversar sobre la tareas de registrar, documentar, recordar y archivar las actividades educativas que se realizan en los museos.


Clases a Distancia  | Equipo de Educación  

Los jueves  a las 12 y a las 18h. El departamento educativo continúa con sus Clases a Distancia con una renovada propuesta de contenidos que revisan los conceptos propuestos en la exhibición “Lo que la noche le cuenta al día”, con especialistas y destacados investigadores invitados.


Seminario Internacional PROA-UNED (Tenerife, España)

El 24 y 25 de abril de 11 a 15, hora local. El seminario internacional “Hacia un coleccionismo ampliado: arte, museos y memorabilia” organizado por Fundación Proa y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-Tenerife, España) propone explorar y ampliar la visión del coleccionismo de arte. Con destacadas ponencias, el encuentro se realizó en modalidad virtual.


Visitas guiadas. De miércoles a domingos a las 15 y a las 17h, conducidas por nuestro equipo de Educadoras. 

Familias. Sábados 12.30 y 16h; domingos a las 12.30h se realiza un encuentro para que niños y adultos disfruten el descubrimiento de las obras y los artistas. Duración 1.30h Kit didáctico. Disponible en Sala 1 para mayores de cinco años. Una valija llena de sorpresas que acompaña con juegos y consignas en un recorrido autoguiado.

Entradas relacionadas