03 / 04 / 2024
Clase Magistral | “Cuerpo y acción: instantes performáticos del arte argentino”, con Rodrigo Alonso
Sábado 13 de abril 16h
Actividad libre en auditorio
A través de movimientos, gestos, posturas y acciones, el cuerpo se convierte en una herramienta dinámica para comunicar narrativas, explorar identidades y desafiar convenciones sociales, un vehículo directo para transmisión de significados. En la exhibición “Lo que la noche le cuenta al día” hay mucha presencia física, más o menos sugerida, pero de una clara elocuencia en las obras de Graciela Sacco y Mariela Scafati; en las imágenes de Liliana Maresca desnuda y en las de Alberto Greco y Mariana Belloto, artistas que son punto de partida para esta Clase Magistral a cargo del historiador y crítico de arte Rodrigo Alonso.
A partir de los primeros tajos que hizo Lucio Fontana sobre la tela, el arte argentino empieza a incorporar la acción como una de sus herramientas creativas. Con ella, el cuerpo de las/los artistas pasa a tener un rol protagónico, al tiempo que la categoría de objeto artístico se va desintegrando para dar lugar a lo efímero, lo circunstancial, a los procesos temporales, áreas a abordar durante este encuentro en el Auditorio de Proa.
“A su manera, cada autor/a transforma su propio cuerpo y su vida en un terreno exploratorio del que surgen producciones poéticas y radicales. Más tarde, con la idea de prolongar en el tiempo las obras performáticas, los artistas comenzaron a documentar sus acciones, primero a través de la fotografía y luego, cuando estuvo tecnológicamente disponible, a través del video. La incorporación de la imagen planteó la posibilidad de realizar piezas con el único objetivo de ser registradas, lo que dio origen a la fotoperformance y a la videoperformance” recuerda Alonso.
El cuerpo, la acción, lo efimero, el espectador y los temas complejos que aborda la performance, contribuyendo a ampliar los límites del arte y a abrir nuevos caminos para la expresión, son algunos de los contenidos que repasamos en este encuentro magistral.
Rodrigo Alonso Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en arte contemporáneo y nuevos medios.
Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador (USal) y del Universidad Nacional de las Artes (UNA). Fue Profesor y miembro del Comité Asesor del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, Media Centre d’Art i Disseny (MECAD), Barcelona, España, y Profesor invitado en importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa. Escritor, curador, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Entre los libros se incluyen: Muntadas. Con/Textos (Buenos Aires, 2002), Ansia y Devoción (Buenos Aires, 2003) y Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000 (New York, 2004). Curador de exposiciones de arte contemporáneo en los espacios más importantes de Argentina y América Latina, y en prestigiosas instituciones europeas.