03 / 11 / 2023

Ciclo online | “De lo visual a lo sonoro”

Vínculos entre sonido y artes visuales en torno a la obra de Christian Marclay

Participan Martín Bauer – Sebastián Verea – Nicolás Varchausky
13, 14 y 15 de diciembre a las 17h
Actividad a distancia con inscripción previa
Formulario de inscripción aquí

En ocasión de la primera exhibición de Christian Marclay en Argentina, Fundación Proa y PROA21 organizan un ciclo de clases a cargo de artistas y especialistas del campo de la música para pensar la obra del creador suizo a la luz de las manifestaciones vanguardistas y de la experimentación sonora contemporánea.

Los cruces entre artes visuales y prácticas sonoras experimentales y música son recurrentes en la historia del arte del siglo XX hasta la hoy. Desde Marcel Duchamp, pasando por Jean Tinguely, John Cage y Fluxus, abundan los ejemplos que permiten pensar en la experiencia del sonido en confluencia, cruce y tensión con exploraciones y búsquedas de las artes visuales. 


Christian Marclay. Manga Scroll, 2010
(Pergamino de Manga)

La obra de Marclay se nutre de estos antecedentes y constituye una continuación de esta línea experimental entre sonido y artes visuales, al tiempo que posee numerosas vinculaciones con la cultura popular como el punk rock, los cómics, los fanzines, el cine y distintos aspectos de las subculturas underground, mientras explora las tecnologías tradicionales y digitales y sus cualidades materiales. Su uso interdisciplinario de la apropiación, el montaje, el remixing y la improvisación -prácticas que en sí mismas exceden los límites entre lo experimental y lo popular- le dieron un papel destacado en el desarrollo del “turntablismo” (el uso de mesas de discos o platos giradiscos para crear composiciones, especialmente a partir de mezclas y manipulación del sonido) y su relación con la “plunderfonía” (que indica el potencial compositivo del collage y/o sampling sonoro).


Agenda 

El arte contemporáneo y Christian Marclay. Una historia de influencias” con Martín Bauer

Miércoles 13 de diciembre a las 17h

La historia del arte contemporáneo es una historia de influencias. Podríamos pensar en Duchamp, en Cage y en todo lo que ellos generaron. Podríamos pensar en Fluxus y por supuesto podríamos pensar en Christian Marclay quien al igual que sus predecesores, produjo una enorme expansión en la creación, la percepción y la recepción de los fenómenos visuales y sonoros.  Marclay se inscribe en esa idea de que el arte debe ser siempre indeterminado e imprevisible. Sobre todo su futuro.

Martín Bauer es músico, compositor y gestor cultural. Dirige desde su creación en 2011 el programa Contemporáneo del Teatro Colón, (Colón Contemporáneo). Fue Director General y Artístico del Teatro Argentino de La Plata (2015-2019) y el creador y director del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín en sus primeras veinte temporadas (1997-2016). También dirigió el CETC – Centro de Experimentación del Teatro Colón (2002-2007) y fundó y dirigió el Tacec – Centro de Experimentación del Teatro Argentino de la Plata (2009-2013). En 2015 produjo y dirigió la apertura del Teatro Caminito en La Boca junto a Fundación Proa y al CTBA. Como compositor y director, presentó sus obras en diversas salas y festivales en Argentina y el mundo.

En los últimos años desarrolló dos obras junto a la periodista y ensayista Beatriz Sarlo: la ópera V.O. sobre Victoria Ocampo en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC),y  Cien años en homenaje al centenario de la Revolución Rusa en el TACEC, el Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata. En 2019 realizó la puesta de la ópera Un Re in Ascolto de Luciano Berio en la Usina del Arte; en 2021 produjo el estreno de la versión completa la performance de León Ferrari Palabras Ajenas en el teatro Margarita Xirgu. En 2022 realizó la puesta de la ópera Welt Parlament de Karlheim Stockhausen; en 2023 hizo la dirección escénica de la ópera Einsten on the Beach de Phillip Glass y Bob Wilson, en la sala principal del Teatro Colón. Dicta clases y seminarios en Buenos Aires y el exterior, siendo invitado regular de la Universitat der Kunste (UDK) Universidad de las Artes de Berlín. Actualmente dirige la Maestría en Ópera Experimental de Universidad Nacional de Tres de Febrero.


“Gestalt de archivo: tensiones entre contenido y forma en la obra de Christian Marclay” con Nicolás Varchausky

Jueves 14 de diciembre a las 17h

Para presentar su libro La vida instrucciones de uso, el escritor Georges Perec realiza un breve pero preciso análisis del arte del rompecabezas. En él observa que “no son los elementos los que determinan el conjunto, sino el conjunto el que determina los elementos”. No es posible, continúa Perec, deducir el todo y sus leyes del conocimiento separado de sus partes. Inútil resulta conocer la caprichosa forma y color de una pieza, en tanto ésta sólo cobra sentido en su relación con otras. Esta circunstancia parece particularmente apropiada para pensar la obra de Christian Marclay, en la que quizás se contradiga todo lo anterior.

Nicolás Varchausky es compositor, artista sonoro y docente-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional Tres de Febrero. Su producción artística incluye obras electroacústicas e instrumentales, performance y piezas de arte sonoro, instalaciones interactivas y proyectos interdisciplinarios en espacios públicos. Su obra investiga las relaciones posibles entre sonido, espacio, memoria y palabra hablada en contextos tecnológicos. Desde 2000 lleva adelante el proyecto Archivo PAIS, una colección de registros de voces anónimas que exploran las tensiones entre sonido y sentido. Su producción ha sido presentada en diversos festivales y ámbitos internacionales y editada principalmente a través de BAU Records e Inkilino Records. Ha realizado música original para teatro, danza y cine, y recibió diversas distinciones entre las que se destacan la Mención Honorífica en el Prix Ars Electronica en la categoría Digital Musics & Sound Art, la Beca Nacional a la Creación Artística del FNA y el premio Germaine Derbecq otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Realizó su doctorado en The Centre for the Digital Arts and Experimental Media (DXARTS), University of Washington, Seattle, USA. Escuela Universitaria de Arte – Universidad Nacional de Quilmes.


“Lo inevitable en la obra de Christian Marclay” con Sebastián Verea

Viernes 15 de diciembre a las 17h

Thomas Hardy en su poema En un museo propone que el canto de un pájaro prehistórico y la voz de una contralto que escuchó la noche anterior “se están fundiendo en la canción de fuga de un universo sin fin”. El tiempo es el tejido que ordena la materia y la conduce hacia el destino inevitable de todo gesto: del decaimiento al silencio. Las formas posibles de las composiciones transdisciplinares de Christian Marclay, y de muchos de sus contemporáneos, son visitadas en esta clase mediante un mapa que une citas sonoras, visuales, textuales y reflexiones que tienen al tiempo y a la “inevitabilidad” como ejes ordenadores. 

Sebastián Verea es compositor, productor y artista transdisciplinario. Su trabajo e investigación se enfocan en la intersección entre la composición musical y sonora, la ciencia y la tecnología. Ha presentado sus obras en exhibiciones y salas de Buenos Aires, Berlín, Edimburgo, México, e Italia. Dirige el programa de Música Expandida en la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín. Compuso más de veinte obras originales para danza y teatro. Sus obras y performances han sido presentadas en festivales como Sonar, Mutek + Code, Noviembre Electrónico, Edinburgh Science Festival y Yellow Lounge de Deusthce Grammophon. Sus colaboraciones internacionales incluyen artistas como la orquesta de cámara de la sinfónica de Baviera, la soprano Nadja Michael, Avi Avital, y Sven Helbig. Su colaboraciones institucionales incluyen a Julliard School (coordinador del equipo de creación del avatar para Cracked Orlando), el Institut de Recherche et coordination Acoustique/Musique (Ircam) de París (organizador del foro en Buenos Aires), Grame (Lyon) y el Center for Environment, Energy and Natural Resources Governance (Ceenrg) de la Universidad de Cambridge (proyecto de investigación que llevó al desarrollo de la instalación Sonidos del Antropoceno).

Auspicia Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas