31 / 10 / 2023

PROA21 | “Walking Venezia”, por Christian Marclay y Ensemble baBel

Domingo 5 de noviembre 18h
Entrada libre y gratuita

Tan poético como elocuente, Walking Venezia (o Venecia caminando) parece el título más apropiado para la pieza que Ensemble baBel y Christian Marclay presentan en PROA21, a propósito de la nueva edición del Festival No Convencional.

Para conocer el origen y el sentido de esta obra es necesario remontarse al 2017, cuando Marclay y el artista multimedia Xavier Veilhan decidieron invitar a Ensemble baBel a participar de una experiencia colectiva en el Pabellón Francés de la Bienal de Arte de Venecia que, como parte del proyecto, Vellhan había convertido en un estudio de grabación. Músicos de diversos géneros – desde el experimental hasta el pop y la electrónica- fueron convocados para tocar, practicar y grabar espontáneamente mientras el público deambulaba entre ellos.

Ensemble baBel

Tiempo después, los integrantes de baBel decidieron usar varias horas de aquel material sonoro para crear una aplicación interactiva capaz de “reaccionar”, mediante los datos de ubicación, a los movimientos del oyente. Durante la actuación/estreno en la Gare du Nord de París, el público podía descargar en su casa, antes del concierto, un prototipo de la aplicación para luego ponerse los auriculares y unirse a los músicos en una suerte de acusmonium compuesto por 24 altavoces. Actualmente la aplicación está disponible para todos los dispositivos.

En el jardín de PROA21 los artistas presentan ahora una evocación de los sonidos y la memoria de aquella experiencia en la ciudad de los canales. Vale agregar, como dato de color, que al momento de convertir el pabellón de Venecia en un estudio de grabación adecuado al evento, Veilhan decidió tomar el modelo del Merzbau del artista Kurt Schwitters, una suerte de construcción parasitaria montada en el interior de una casa y hecha a partir de residuos y materiales de descarte, que fueron degradándose con el tiempo.

El conjunto baBel surgió en 2006 en Lausana, Suiza. Su trabajo se apropia de la música antigua, clásica o contemporánea mediante la improvisación y otros enfoques no convencionales, explorando el arte del arreglo y la mezcla pero también las posibilidades de ampliar el repertorio integrando las nuevas tecnologías. En sus conciertos se preocupan por conectar con el contexto acústico, arquitectónico y urbano en colaboración con científicos, artistas, galerías de arte y museos.

Auspicia Tenaris – American Friends of Proa

Entradas relacionadas