05 / 04 / 2024

“Hacia un coleccionismo ampliado: arte, museos y memorabilia”

Organizan Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-Tenerife, España), CCAM (Centro de estudios Canarias-América) y Fundación Proa

Javier Arnaldo (UCM, Madrid) – Boris Groys (NYU, New York) – Juan José Lahuerta (ETSAB, Barcelona) – Silvana Rabinovich (UNAM, México)

Directores Rosario García Martínez (PROA) y Miguel Ángel García Hernández (UNED)

Miércoles 24 de 11 a 15h Argentina | 16 a 20h España
Jueves 25 de abril de 11 a 15h Argentina | 16 a 20h España y 15 a 19h Canarias

Actividad gratuita – Modalidad a distancia
Formulario de inscripción aquí

Galería del archiduque Leopoldo Guillermo en Bruselas (ca. 1650), David Teniers el Joven, Kunsthistorisches Museum (Viena).



El seminario internacional “Hacia un coleccionismo ampliado: arte, museos y memorabilia” organizado por Fundación Proa y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-Tenerife, España) propone explorar y ampliar la visión del coleccionismo de arte.

Las diversas perspectivas que abordan los catedráticos invitados -Javier Arnaldo (UCM, Madrid), Boris Groys (NYU, New York), Juan José Lahuerta (ETSAB, Barcelona) y Silvana Rabinovich (UNAM, México) – incluyen desde el gesto infantil de armar conjuntos de piezas o coleccionar -largamente desarrollado por Walter Benjamin-, hasta el coleccionismo de mercado; pasando por los gabinetes de curiosidades (cuyas colecciones eran por definición deformes, desequilibradas, obsesivas), el patrimonio de museos públicos y privados y su celebración de la historia del arte. También se propone abordar los acervos particulares y la tensión que a veces genera su proyección pública mediada por coleccionistas y curadores, e inclusive, por Internet.

De la mano de cuatro destacados especialistas internacionales, buscaremos algunas posibles respuestas a la pregunta por el origen histórico y el sentido actual del coleccionismo de arte, sus principales desafíos y su interacción con otras prácticas, como la artística, la curatorial, la historicista o la
comunicacional, así como su inevitable relación con los museos públicos y privados.


Programa

DÍA 1 – Miércoles 24 de abril
Carga horaria de 11 a 15h de Argentina

De 11 a 13h Argentina | De 16 a 18h España – Javier Arnaldo

De 13 a 15h Argentina | 18 a 20h España – Silvana Rabinovich 

DÍA 2 – Jueves 25 de abril
Carga horaria de 11 a 15h de Argentina

De 11 a 13h Argentina | De 16 a 18h España – Juan José Lahuerta

De 13 a 15h Argentina | 18 a 20h España – Boris Groys


Contenidos

Colecciones telemuseables, por Javier Arnaldo
Miércoles 24 de abril 11 a 13h Argentina | 16 a 18h España

Para una reflexión sobre algo de –digámoslo así– tan rabiosa actualidad como las “artes telemuseales” o artes para la comunicación telemática universal de los bienes custodiados por los museos, partimos de unas páginas publicadas por Paul Valéry en 1928 bajo el título La conquista de la ubicuidad. Las que para Valéry -y algunos otros autores con aptitudes visionarias que le precedieron- aparecían hace ya más de una centuria como señales de un cambio incipiente en las funciones museísticas, han tenido, en efecto, una repercusión importantísima en el conjunto de los comportamientos culturales y en las prácticas artísticas contemporáneas. Se trata de los efectos de la reproductibilidad y comunicación ilimitadas de los bienes musealizados y de la consecuente transformación de las atribuciones que les corresponden. Para el desarrollo de los primeros ensayos de telemuseo propiamente dicho (creación de narrativas museológicas con recursos televisivos) hay que esperar a la década de 1970, pero en ese momento ya éste se hará valer decididamente como un recurso interpretativo de formato superior al del museo con presencialidad física.


El coleccionismo como gesto filosófico, por Silvana Rabinovich Miércoles 24 de abril 13 a 15h Argentina | 18 a 20h España

Esta clase tiene por objetivo abordar la concepción benjaminiana del tiempo mesiánico a partir de la figura del coleccionista. A pesar de que en nuestros días el coleccionismo se encuentra abocado a la especulación del mercado, el gesto infantil de coleccionar es redimido por Walter Benjamin en diversos textos. Nos aproximamos a la lectura de varios fragmentos benjaminianos haciendo énfasis en la memoria de la infancia, la vida interior de la colección, el gesto redentor de la memoria del coleccionista como inspiración para la tarea del historiador y su potencia teológico-política. Estos aspectos se abordarán en diálogo con escenas cinematográficas. 


La colección expuesta: galerías, salones y museos, por Juan José Lahuerta
Jueves 25 de abril de 11 a 15h Argentina | 11 a 13h Argentina | 16 a 18h España

En los museos tradicionales, más que un deleite particular del espectador ante la obra, se celebra la Historia del Arte. Y en los museos de arte moderno, siempre en proyecto, se celebra el último capítulo glorioso de esa historia, su nueva permanente “edad de oro”, cuando no la conclusión “definitivamente inacabada” de la historia y de sus liturgias. No era eso lo que ocurría en los gabinetes antiguos, en los que esa teleología no tenía importancia, y cuyas colecciones eran por definición deformes, desequilibradas, obsesivas. Tampoco era eso lo que ocurría en los desbordamientos de los salones. 


El coleccionista como curador, por Boris Groys
13 a 15h Argentina | 18 a 20h España

Existen muchas teorías sobre por qué la gente colecciona arte. Pero cualquiera que sea la razón subjetiva o el deseo que motive a un coleccionista individual, su colección invariablemente se convierte en objeto de escrutinio público. El arte es un asunto público y, tarde o temprano, cada acervo se presenta a la vista del público. Y en el espacio público, cada colección se convierte en exposición y cada coleccionista en curador. Algunos intentan evitar este momento de convertir su patrimonio en una exposición; otros construyen museos privados o donan a los públicos pero al mismo tiempo intentan garantizar que el conjunto no se disperse y, así, continúan demostrando los gustos y elecciones personales de sus coleccionistas/curadores. Por eso los coleccionistas y curadores privados son a menudo objeto del mismo tipo de crítica: se les acusa de ser selectivos e imponer sus gustos personales al público en general. De hecho, la historia de las colecciones y exposiciones puede verse como la historia de la lucha contra la selectividad y por una mayor inclusión. Sin embargo, hoy esta lucha parece haber perdido su relevancia y llegado a su fin. La razón de este desarrollo es la aparición de Internet.


Acerca de los disertantes

Javier Arnaldo es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense. Dirige el Centro de Estudios del Museo del Prado desde octubre de 2020. En sus investigaciones han primado los estudios de filosofía del arte y de historia de la cultura artística, especialmente los relacionados con el conocimiento del Romanticismo temprano y de las vanguardias históricas. Se ha enfocado en estudiar temas de museología, historia de la pedagogía artística y escritos de artistas (V. van Gogh, Franz Marc, Ángel Ferrant, Bruno Taut, etc.). Sus análisis cultivan el parentesco de la historia del arte con la antropología filosófica. Ha realizado monografías sobre artistas (C. D. Friedrich, Yves Klein, Francisco Bores, Pierre Alechinsky, Moisès Villèlia), comisariado exposiciones como “¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra” (2008) y publicado ensayos como Vemos lo que sabemos. La cultura de la visión en Goethe (2019).

Boris Groys nació en Berlín en 1947. Es filósofo, crítico de arte y teórico de los medios, internacionalmente reconocido por sus investigaciones sobre el arte de vanguardia del siglo XX y los medios de comunicación contemporáneos. Estudió filosofía y matemáticas en la Universidad de Leningrado. Miembro activo de los círculos no oficiales de intelectuales y artistas de Moscú y Leningrado bajo el régimen soviético, emigró en 1981 a Alemania, donde se doctoró en filosofía por la Universidad de Münster. Desde entonces, desarrolló una intensa vida académica en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe, la Academia de Bellas Artes de Viena y las universidades de Filadelfia, Pensilvania y Nueva York, entre otras. A la par de su trabajo académico, Groys es un destacado curador de arte. Entre sus libros más importantes se destacan Sobre lo nuevo: ensayo de una economía cultural, Bajo sospecha: una fenomenología de los medios y Obra de arte total Stalin. En Argentina fue publicado por Editorial Caja Negra.

Juan José Lahuerta es Profesor de Historia del Arte en la Escuela TS de Arquitectura de Barcelona. Ha enseñado en universidades como el IUAV de Venecia o New York University, entre otras. Ha sido conservador del Museu Picasso de Barcelona y jefe de colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Entre sus últimos libros pueden mencionarse: Religious Painting. Picasso and Max Von Moos (2015); Marginalia. Aby Warburg, Carl Einstein (2015); Photography or Life: Popular Mies(2015); On Loos, Ornament, and Crime (2015), Antoni Gaudí. Fuego y cenizas (2016) y Arte en la época del infierno (2022). Ha sido comisario de exposiciones como Picasso. Románico (MNAC, Barcelona, con la colaboración del Musée Picasso, París, 2015); Gaudí (MNAC, Barcelona y Musée d’Orsay, París, 2022) y Julio González. Ser Artista (IVAM, Valencia, 2023). Es miembro del consejo científico de Casabella (Milán) y fundador y director de la editorial Mudito & Co (Barcelona, Nueva York, Venecia).

Silvana Rabinovich es licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, maestra en Filosofía por la Facultad de Humanidades de la Universidad Hebrea de Jerusalén y doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es investigadora titular C de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Su línea de investigación es la ética aplicada desde una perspectiva interdisciplinaria. Ha publicado diversos libros de autoría propia, además de numerosos artículos especializados y capítulos en libros publicados en México, Francia, Argentina, Brasil, España, Bélgica y EEUU.

Auspician Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas