12 / 04 / 2024

Fundación Proa – Museo Quinquela Martín | Visitando a los vecinos

Miércoles de 10.30h a 12h
Actividad gratuita

“Recorridos articulados” es una iniciativa de Fundación Proa que, como sugiere su nombre, articula visitas al Museo Benito Quinquela Martín para poner en diálogo obras contemporáneas presentes en la exhibición, con las obras de la colección permanente de la institución amiga. El objetivo de esta herramienta educativa que ya va por su décima edición es fomentar en los alumnos el ejercicio de observar, reflexionar y establecer conexiones entre los trabajos de los artistas más allá de sus contextos temporales.

A propósito de los contenidos sugeridos en “Lo que la noche le cuenta al día”, el nuevo itinerario de visitas propone pensar, a través de una selección de tres obras de cada espacio, cómo se representa el territorio y cómo aparece el concepto de ‘nación’ en el arte de los siglos XX y XXI.  Con esa consigna partimos de la obra de Liliana Porter exhibida en Proa para observar la dimensión del trabajo, el esfuerzo físico y la escala humana, temática que trasunta toda la producción del gran Quinquela Martín; luego pasamos a la instalación de Leandro Erlich, en apariencia muy distante de la pintura de Fortunato Lacámera, sin embargo cada una despliega con diversos lenguajes el clima interior, la vida cotidiana y las trampas visuales de la bi y la trimendisión. Las bocanadas de Graciela Sacco son la voz de los que no tienen voz, algo que se agiganta en la mirada del niño de Antonio Berni, dos artistas y activistas imprescindibles en este recorrido.

“Este proyecto es central porque lo que más incentivamos desde el área educativa es la posibilidad de relacionar creativamente las obras del patrimonio, entre sí, con contextos históricos sociales y también con otras expresiones, y ahí es donde la articulación con Proa es muy significativa porque, siendo muestras a veces de características muy disímiles en lo temporal, en cuanto a tendencias o hasta en lo geográfico, cuando profundizamos en ellas aparecen rasgos en común” sostiene Víctor Fernández, director del vecino Museo Quinquela. “Cuando se trabajan esos rasgos, que a priori pueden pasar inadvertidos, el público puede asomarse a mundos sorprendentes. Y es lo que esperamos de la acción educativa: ofrecer experiencias que fascinen al espectador. Las cosas que uno recuerda haber aprendido son momentos de clic, de fascinación y deslumbramiento”.

Las visitas se realizan por separado en la misma jornada, y están conducidas por los equipos de los departamentos de Educación de ambas instituciones. Está dirigida a alumnos de nivel inicial, primario y secundario, y para reservar un turno hay que escribir a visitas@proa.org

Para más información consultar educación@proa.org
Instagram @proaeducacion

Auspician Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas