15 / 07 / 2024
A+C |“Espejito, espejito… ¿de qué nos hablan estos artistas mexicanos?”, con Laura Isola y Diego Bianchi
Sábado 20 de julio 17h
Actividad libre
La idea del intercambio de objetos entre españoles y americanos, que quedó arraigada en el imaginario occidental, suele sugerir la idea de que los recién llegados a este continente sacaron ventaja de la “ingenuidad” de los nativos al recibir oro, joyas y bienes preciados a cambio de sus baratijas: los llamados “espejitos de colores”.
De alguna manera, el arte contemporáneo invierte esta noción y devuelve una imagen diferente respecto a qué hacer con las baratijas, los excedentes del consumo y la industria, como en el caso de las obras de Cruzvillegas y Damián Ortega. Nos pone a revisar los peligros del avance científico en la videoinstalación de Aranda y, también, propone una preciosa intervención sobre el sonido y la voz humana como archivo del presente y sus particularidades como lectura de la obra de Rafael Lozano-Hemmer.
Apelamos al juego y al relato infantil para recorrer la muestra “Espejos de México” con la intención de preguntarnos qué hay detrás de algunas de estas obras que, al menos, en una primera mirada, parecen referir a una participación lúdica sin tensiones. Sin embargo, confiamos en que a partir de ciertas operaciones podremos desmontar estrategias, hipótesis y sentidos posibles en las obras de Julieta Aranda, Abraham Cruzvillegas, Rafael Lozano-Hemmer y Damián Ortega.
¡Los esperamos!
Laura Isola Escritora, investigadora y curadora independiente especializada en artes visuales y literatura. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es profesora de “Literatura del siglo XX” en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA); “El concepto de belleza en las artes visuales y literatura en el siglo XX” en el área de Formación general (Unipe) y dicta un “Taller de escritura de géneros periodísticos” en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos (Untref). Publicó artículos en libros sobre crítica literaria y ensayos sobre artes visuales. Editora de arte de Chuy Revista de estudios literarios latinoamericanos (Untref) Es responsable de la página de artes visuales en suplemento Cultura del Diario Perfil y colabora en La Agenda Revista-Buenos Aires y en Revista Ñ (Clarín) Se desempeñó en el área de Letras del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA y proyectos en galerías nacionales. Coordinó proyectos especiales de literatura para el Museo Nacional de Bellas Artes y Macba. Participa de programas de investigación en el marco de los programas de Ciencia y Técnica de la UBA y Untref y en el Programa de intercambio e investigación TRANS-ARCH (2022-2025). Se desempeñó como periodista cultural en el suplemento Radar y Radar libros (Página/12) desde 1998 hasta 2004, y en diario La Nación. Escribió en colaboración manuales de enseñanza de lengua y literatura. Enseñó español y literatura argentina y latinoamericana para extranjeros en diferentes programas de intercambio. Fue referente en los FNA LAB (Fondo Nacional de las Artes).
Diego Bianchi Docente y artista visual. Se formó en la Universidad de Buenos Aires como diseñador y fue parte del programa para Artistas Visuales del Centro Cultural Rojas y de la Beca Kuitca entre 2003-2005. En 2006 participó de The Skowehegan School of Painting and Sculpture en Maine, Estados Unidos.Trabaja habitualmente en situaciones espaciales abarcadoras en las que suele propiciar una relación desafiante con el espectador. A través de su práctica hace visible o tema de pensamiento los procesos de obsolescencia y decadencia de los objetos, el valor de lo “sin valor”, la simbiosis entre los objetos y las personas, la asimilación del cuerpo como objeto, entre otros temas. Entre sus exhibiciones más destacadas se encuentra “Corpo-Casa, diálogo entre Caroleen Schneemann, Diego Bianchi e Marcia Falcão” en Pivô Arte e Pesquisa de San Pablo, 2024; “Táctica sintáctica” en Museo Ca2M de Madrid, 2022 y en Marres, House of Contemporary Culture en Maastricht, Países Bajos, 2023; “Inflation” en Liverpool Biennial 2021, Inglaterra; “Sauvetage sauvage y softrealism” en Galerie Jocelyn Wolff, París, 2020 y 2019; “Museo abandonado” en Dakar, Senegal, 2023; en Córdoba, Arg 2019; “Meritocrazy” en galería Pasto, Buenos Aires, Arg. 2019; “El presente está encantador”, en el Museo de arte moderno de Buenos Aires, Arg (2017). “Waste After Waste” en el Perez Art Museum de Miami, EUA (2015); “Suspensión de la incredulidad” dentro de la muestra “Experiencia infinita” en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Arg. 2015. participó en las bienales de Coimbra 2024, Bienal de Performance 2015 y 2021; 13° Bienal de Estambul, Turquía, 2013; 11° Bienal de Lyon, Francia, 2011 y 10° Bienal de la Habana, Cuba, 2009.