29 / 06 / 2026
A + C | El ideal de belleza en el arte contemporáneo
El equipo de Educación de Proa plantea la visita a partir de una pregunta: ¿cómo la belleza continúa presente en el arte contemporáneo a través de la percepción, la luz, el espacio, el color y la experiencia?
Sábado 4 de julio 17 h
A cargo del Departamento de Educación
Actividad presencial
Esta clase analiza cómo la noción de belleza atraviesa el arte contemporáneo. El encuentro parte de una idea muy difundida: que el arte de la segunda mitad del siglo XX abandonó esa búsqueda para concentrarse en cuestiones conceptuales, políticas o sociales. Sin embargo, lejos de desaparecer, la belleza encuentra nuevas formas de manifestarse. Ya no se trata solo de armonía o perfección formal sino también de experiencias vinculadas con la percepción, la sensibilidad, el color, el espacio y las emociones.
A través de lenguajes y materiales diversos, cada uno de los artistas reunidos en “Penumbra” propone una aproximación singular a una pregunta que sigue vigente: ¿qué hace que algo nos resulte bello? Agnes Martin sostenía que el arte está ligado a sentimientos como el amor, la felicidad o la inocencia, mientras que Robert Irwin entendía que su función consiste en ampliar nuestra capacidad de percibir la riqueza del entorno. Desde perspectivas diferentes, ambos coinciden en que ese ideal sigue siendo una dimensión fundamental de la experiencia artística.

El recorrido propone así una oportunidad para redescubrir cómo el arte contemporáneo aborda una de las preguntas más recurrentes de la cultura occidental, demostrando que la búsqueda de la belleza sigue siendo una fuente inagotable de exploración y creación.
Sonia Gugolj es Licenciada en Artes y Profesora de Enseñanza Media ySuperior en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con diplomaturas en Gestión y Producción Cultural y en Gestión y Conservación de Archivos de Arte. Actualmente cursa la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Desde hace más de cinco años se desempeña en el ámbito de la educación en museos y cuenta con amplia experiencia en contextos educativos formales y no formales. Actualmente trabaja en Fundación Proa, donde coordina los programas Escuelas, Docentes y Familias, participando en el diseño, la producción y la implementación de propuestas educativas y culturales destinadas a diversos públicos. Ha participado en proyectos de investigación vinculados con la educación y las artes audiovisuales, que dieron lugar a publicaciones académicas.
Nur Nazur Estudiante avanzada de la Licenciatura en Artes en la Universidad de Buenos Aires. Además, está formada como Locutora Integral de Radio y Televisión por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica. Desde 2023 integra el equipo de Educación, donde trabaja en la producción e implementación de la propuesta educativa y otras actividades.
Auspicia Tenaris – Ternium
