02 / 07 / 2024

Ciclo A+C | Encuentros con artistas y críticos para pensar “Espejos de México”

Sábados 6 y 20 de julio; y 3 y 24 de agosto a las 17h
Actividad abierta, sin costo adicional y sin inscripción previa

Este sábado 6 de julio con la presencia de Rodrigo Alonso empieza una nueva edición del ciclo Artistas + Críticos. A lo largo de cuatro encuentros miramos y analizamos en forma colectiva las obras de Julieta Aranda, Abraham Cruzvillegas, Rafael Lozano-Hemmer y Damián Ortega reunidas en “Espejos de México”.

“Espejos de México” es una exhibición que propone nuevas maneras de mirar y pensar las narrativas y lenguajes del arte mexicano contemporáneo. En el marco de nuestro clásico ciclo Artistas+Críticos convocamos a especialistas y artistas de la escena local para recorrer junto al público y debatir de forma colectiva la dimensión conceptual y estética sugerida en las obras de Julieta Aranda, Abraham Cruzvillegas, Rafael Lozano-Hemmer y Damián Ortega, expuestas en las salas de Proa.

Mediante trabajos de gran formato, cada uno de estos autores despliega un lenguaje personal para explorar la idea del espacio como una forma de apropiación creativa de la realidad. La muestra incluye instalaciones, pinturas, videos y esculturas que rescatan la monumentalidad al tiempo que actúan como un espejo, reflejando múltiples lecturas y perspectivas sobre los grandes temas globales.

Abraham Cruzvillegas. Autorretrato pendiente contemplando el impresionante ballet de la transformación industrial (…), 2024

A lo largo de estos encuentros surgen nuevas respuestas a los interrogantes y reflexiones que generan las piezas: ¿Por qué es importante el gran formato en estas obras? ¿Cuáles son los temas específicos que cada uno de los artistas aborda? ¿Cómo se manifiestan estos conceptos en las materialidades y estéticas que desarrollan? ¿Qué aspectos culturales de México se expresan en las piezas exhibidas? ¿Cómo se puede pensar el arte mexicano contemporáneo y cuál es la influencia de la historia del muralismo en estos autores actuales?, entre otras observaciones que profundizan en los significados y contextos del arte contemporáneo.

Damián Ortega. Cosmic thing, 2002

Artistas + Críticos es una gran ocasión para escuchar el análisis y la visión de otros artistas y teóricos en el rol de espectadores.

Durante las cuatro fechas programadas (sábados 6 y 20 de julio; y 3 y 24 de agosto, a las 17 h), contamos con la presencia de Rodrigo Alonso, Laura Ísola, Martín Bauer y Alicia de Arteaga acompañados de los artistas Diego Bianchi, Carlos Herrera, Karina Peisajovich, Juan Sorrentino, Eduardo Basualdo, Luciana Lamothe y Catalina León.


Rodrigo Alonso es licenciado en arte, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema; en 2015 se publicó una recopilación de sus principales textos en el libro Elogio de la low-tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América latina. Como curador independiente ha organizado exhibiciones en diferentes partes del mundo; entre las recientes destacan: El centro en movimiento (CCK, 2018); Kosice. Homenaje (Museo Nacional de Bellas Artes, 2016); Colección Daros Latinoamérica (Fundación Proa, 2015); Transitio MX. Biomediations (Centro Nacional de la Imagen/Laboratorio de Arte Alameda, México, 2013); Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Chile, 2013) y Relatos de resistencia y cambio (Frankfurter Kunstverein, Fráncfort, 2010). En 2011 fue curador del Pabellón Argentino de la LIV Bienal de Venecia. Es profesor universitario de grado y postgrado, y asesor de fundaciones artísticas internacionales.


Alicia de Arteaga nació en Córdoba. Es periodista especializada en arte y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue Editora Jefa de La Nación Revista, Editora de la sección Información General e integró el primer equipo de Notas de Investigación del diario. Condujo el primer programa de artes visuales por radio en la Argentina: Mejor te cuento, el ciclo Entrevistas con grandes maestros Cara a cara con el arte actual. Becaria en la categoría Investigación en el Conicet. Miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Fue condecorada por los Gobiernos de Brasil, Italia, España y Francia. Es columnista en Radio Mitre y autora de Retrospectiva. Escritos sobre papel 1990-2010 (Ediciones Lariviere) y Arte a diario (Mecenazgo).


Martín Bauer es músico, compositor y gestor cultural. Dirige desde su creación en 2011 el programa Contemporáneo del Teatro Colón, (Colón Contemporáneo). Fue Director General y Artístico del Teatro Argentino de La Plata (2015-2019) y el creador y director del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín en sus primeras veinte temporadas (1997-2016). También dirigió el CETC – Centro de Experimentación del Teatro Colón (2002-2007) y fundó y dirigió el Tacec – Centro de Experimentación del Teatro Argentino de la Plata (2009-2013). En 2015 produjo y dirigió la apertura del Teatro Caminito en La Boca junto a Fundación Proa y al CTBA. Como compositor y director, presentó sus obras en diversas salas y festivales en Argentina y el mundo.

En los últimos años desarrolló dos obras junto a la periodista y ensayista Beatriz Sarlo: la ópera V.O. sobre Victoria Ocampo en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC),y  Cien años en homenaje al centenario de la Revolución Rusa en el TACEC, el Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata. En 2019 realizó la puesta de la ópera Un Re in Ascolto de Luciano Berio en la Usina del Arte; en 2021 produjo el estreno de la versión completa la performance de León Ferrari Palabras Ajenas en el teatro Margarita Xirgu. En 2022 realizó la puesta de la ópera Welt Parlament de Karlheim Stockhausen; en 2023 hizo la dirección escénica de la ópera Einsten on the Beach de Phillip Glass y Bob Wilson, en la sala principal del Teatro Colón. Dicta clases y seminarios en Buenos Aires y el exterior, siendo invitado regular de la Universitat der Kunste (UDK) Universidad de las Artes de Berlín. Actualmente dirige la Maestría en Ópera Experimental de Universidad Nacional de Tres de Febrero.


Laura Isola estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Investiga y escribe sobre artes visuales y literatura. Enseña “El concepto de belleza en las artes visuales y literatura en el siglo XX” en el área de Formación general (UNIPE), “Literatura del siglo XX” en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y dicta un “Taller de escritura de géneros periodísticos” en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF). Publicó artículos en libros sobre crítica literaria y ensayos sobre artes visuales. Colabora en la página de artes visuales en el suplemento Cultura del Diario Perfil y en La Agenda Revista-Buenos Aires. Trabaja como curadora independiente y se desempeñó en el área de Letras del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA y proyectos en galerías nacionales. Coordinó proyectos especiales de literatura para el Museo Nacional de Bellas Artes y MACBA.  Participa de programas de investigación en el marco de los programas de Ciencia y Técnica de la UBA y UNTREF. Se desempeñó como periodista cultural en el suplemento Radar y Radar libros (Página/12) desde 1998 hasta 2004, en La Nación y Ñ de Clarín. Escribió en colaboración manuales de enseñanza de lengua y literatura. Enseña español y literatura argentina y latinoamericana para extranjeros en diferentes programas de intercambio. Fue referente en los FNA LAB (Fondo Nacional de las Artes).

Entradas relacionadas