10 / 04 / 2024

RESET “Mediación cultural documentaria”, con Cayo Honorato

Jueves 18 de abril 17h
Inscripciones aquí
Actividad via Zoom con inscripción previa

En el entramado cultural contemporáneo los museos emergen como espacios de encuentro, reflexión y aprendizaje. Lejos de ser simples almacenes de objetos históricos y obras de arte, en la actualidad desempeñan un papel fundamental como facilitadores de experiencias significativas para el público visitante. En este contexto, los equipos de educación juegan un rol clave al diseñar actividades pedagógicas y programas públicos que amplifican el impacto de las exhibiciones y fomentan la integración del público en el discurso museográfico.

En los últimos años, un conjunto de trabajos vinculados al campo de la educación en las instituciones ha abordado la importancia de registrar, documentar, recordar y archivar los programas y metodologías que generan en torno al calendario de muestras, construyendo de alguna manera una historia de la mediación. Algunos expertos coinciden en afirmar que es bastante escasa la documentación acerca de las prácticas desarrolladas por las educadoras y de los actos de recepción por parte de los públicos, y que, cuando existe, no es fácilmente accesible. Teniendo esto en cuenta, conversamos con Cayo Honorato – profesor del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Brasília (UnB), en el área de Historia y Teoría de la Educación en Artes Visuales – sobre un proyecto específico: el Programa Educativa del Museo Nacional de la República en Brasília, Brasil, que se ha propuesto producir una documentación basada en investigaciones del equipo educativo asumiéndola como una práctica de mediación en sí misma.

Visita guiada en Fundación Proa

Desde la creación en 1818 del Museo Nacional (MN) en Rio de Janeiro, el primero de Brasil, la educación ha estado presente en la estructura de la institución, al punto de inaugurar a principios del siglo XX la Sección de Asistencia a la Enseñanza del Museo Nacional, marcando un punto de inflexión en la educación museal en el país, gracias a la creación de su propio sector, antecedente éste que da un contexto de la gravitación que ha tenido la pedagogía en las instituciones brasileña desde entonces. 


Cayo Honorato

Cayo Honorato es profesor del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Brasília (UnB), en el área de Historia y Teoría de la Educación en Artes Visuales, con investigación sobre la actuación de los públicos y la mediación cultural. También es profesor y actualmente es coordinador del Programa de Posgrado en Artes Visuales de la UnB. Es doctor en Educación por la Universidad de São Paulo. Fué miembro de la red Another Roadmap for Arts Education e investigador asociado del Centre for the Study of the Networked Image (CSNI) de la London South Bank University (LSBU), Reino Unido, donde realizó su trabajo de postdoctorado. Actualmente es becario de investigación del CNPq, Brasil.


Entradas relacionadas