30 / 09 / 2026
RESET | Ciclo Curaduría Expandida: curaduría y memorias de la crisis, con Igor Simões
Pensar la curaduría como una práctica de revisión de los archivos y de recuperación de historias que quedaron fuera de los relatos oficiales es el tema de este encuentro con Simões. El especialista analiza cómo las prácticas de exhibición e investigación pueden revisar las formas en que se construyen, conservan y transmiten las memorias.
Miércoles 7 de octubre 16 h
Actividad a distancia
Con inscripción previa
Simões propone pensar qué ocurre con las historias, las obras y las memorias cuando las condiciones materiales para conservarlas, investigarlas y exhibirlas están amenazadas. La precarización del campo artístico no es un fenómeno reciente, sostiene: para numerosas comunidades cuyas historias fueron marginadas de los relatos oficiales, la exclusión, interrupción y pérdida de archivos forman parte de una larga historia colonial.
A partir de esta perspectiva, Simões plantea la curaduría como una práctica capaz de revisar los archivos, recuperar aquello que quedó fuera de ellos y construir nuevas formas de transmisión de la memoria. La conversación incorpora las voces negras, indígenas y diaspóricas y analiza cómo sus historias cuestionan los relatos hegemónicos sobre el arte y la cultura.
La charla también se detiene en las condiciones concretas en las que se producen las exposiciones y las investigaciones en la actualidad: instituciones con recursos limitados, archivos incompletos y estructuras atravesadas por desigualdades y racismo estructural. En este contexto, “descolonizar” las prácticas curatoriales implica revisar qué se conserva, quién decide qué merece ser visible y qué herramientas pueden utilizarse para construir otras formas de archivo y de memoria.

Igor Simões Curador y profesor brasileño. Su trabajo se enfoca en las historias artísticas e intelectuales de la diáspora africana en las Américas, con especial atención al concepto de “Amefricanidad”. En 2023 fue curador general de la exposición “Dos Brasis: Black Art and Thought” (São Paulo, Brasil), la más exhaustiva dedicada hasta entonces a artistas afrobrasileños. Ese mismo año fue curador invitado en el Instituto Inhotim (Brasil), donde presentó las exposiciones “Mestre Didi: The Initiates in Mystery Don’t Die” y “Doing the Modern, Building the Contemporary: Rubem Valentim and the Right to Form”. También fue curador asistente de la 12.ª Bienal del Mercosur (Brasil) y becario del programa “Connecting Art Histories” de la Fundación Getty.
Es miembro del comité editorial de “The Center”, una publicación de la National Gallery of Art (Washington, Estados Unidos), y fue académico visitante en el Clark Art Institute (Estados Unidos). En 2024 co-curó junto a Andrea Giunta la exposición “Rosana Paulino: Atlântica e Amefricana” en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
Su trabajo curatorial también incluye proyectos como “The Ocean is the Axis” (México) y “The Shape of the Ocean” (Portugal), además de colaboraciones con museos, galerías e instituciones culturales de Brasil y otros países. En 2025 participó como orador invitado en el simposio “Kerry James Marshall, Histories”, organizado por la Royal Academy (Reino Unido).
Auspicia Tenaris – Ternium
