08 / 02 / 2024

Enero en Proa

Exhibiciones

Hasta marzo de 2024 se presentan dos exhibiciones en Fundación Proa. Colecciones de Artistas”, en su tercera edición, reúne las colecciones privadas de ocho artistas argentinos contemporáneos: Cynthia Cohen, Marina De Caro, Sigismond de Vajay, Gachi Hasper, Inés Raiteri, Rosana Schoijett y Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico. Alrededor de 400 obras dan testimonio de cómo las becas y los talleres cambiaron la forma de trabajar y concebir la producción en los últimos veinte años.

En la Sala 4 se presenta “Carlos Trilnick. Paisajes Políticos”, un homenaje al artista, curador, docente y gestor cultural considerado pionero del videoarte en la Argentina y Latinoamérica. Un conjunto de fotografías, videos e instalaciones trazan un panorama de la producción desarrollada por Trilnick a lo largo de sus 40 años de trayectoria.


PROA21 | Temporada Alta

Desde el 13 de enero hasta fines de marzo tiene lugar la segunda edición del ciclo Temporada Alta, un programa que fomenta el desarrollo de propuestas artísticas experimentales e inéditas en el jardín de PROA21. Cuatro grupos performáticos presentan este año sus proyectos a lo largo de tres funciones, además de una muestra alusiva en sala. 

Inauguró el ciclo la obra Toca misterio (13,20 y 27 de enero), Las húmedas fabulaciones de un sireno (3, 10 y 17 de febrero), Boca desborde bermellón (24 de febrero, 2 y 9 de marzo) y  Cerdas (16, 23 y 30 de marzo).


PROA21 | Concierto Félicie Bazelaire

En su primera gira por Chile y Argentina, en colaboración con la Embajada de Francia y el IFA, en la sala de PROA21 se presentó el 21 de enero un concierto de la contrabajista y violonchelista francesa Félicie Bazelaire.


PROA21 | Concierto “Berlín x Buenos Aires”

El 28 de enero se presentó Berlín x Buenos Aires un concierto que reunió a destacadas figuras de la música electrónica con la excusa de celebrar la finalización de una residencia musical organizada por el estudio argentino de grabación y laboratorio de sonidos “La siesta del fauno”. Participaron el DJ  italiano Andrea Dama, la artista argentina Morphena y Klauss, banda pionera de la música experimental.


Programas públicos | Ciclo “Arte y medios audiovisuales: el legado de Carlos Trilnick”

“Arte y medios audiovisuales: el legado de Carlos Trilnick” propone cuatro jornadas, 21 y 28 de enero, y 4 y 11 de febrero de encuentros y charlas con especialistas del campo audiovisual para repasar la evolución de la disciplina en la Argentina a partir de las obras exhibidas en la muestra. Con la participación de Luis Campos, Jorge La Ferla, Mariela Cantú, Eduardo Feller, Mónica Arbeláez  y Zoe Trilnick Farji.


Educación | Ciclo Artistas  + Críticos

En torno a la exhibición “Colecciones de artistas” se realizó cada sábado de enero el clásico ciclo de recorridas guiadas de la mano de artistas y críticos invitados. El sábado 13 de enero estuvo a cargo de Patricia Rizzo, curadora de la muestra; el 20 fue conducido por Alicia de Arteaga y sábado 27 de enero por Sergio Bazán y Gachi Hasper.


Visitas guiadas

De miércoles a domingos de enero a las 15 y a las 17 se realizan visitas guiadas a cargo de las educadoras de sala. También se desarrollan recorridos especiales para grupos familiares con talleres y actividades recreativas diseñadas por el departamento de Educación.

En sireno encalla en la Vuelta de Rocha. Después de descansar en una Pelopincho logra entrar al jardín de Proa, donde es rescatado por dos performers. Escenas poéticas, vestuario y  bailarines sorprendentes atraviesan temas que van de lo queer y lo ambiental. +info


Librería

Este mes hay muchas perlitas de la editorial Iamiqué en la mesa de oportunidades de nuestra librería, como siempre con 10% de descuento en títulos seleccionados.

Entradas relacionadas