11 / 01 / 2024
“Luces azules de los noventa” con Sergio Bazán y Gachi Hasper
Sábado 27 de enero a las 17h
Actividad presencial con entrada libre
“La década de los noventa me provoca una oscura desconfianza, pero al rato, pensada desde el 2024, se pone luminosa, por el lado azul” describe el crítico y artista plástico Sergio Bazán a cargo del segundo encuentro del ciclo Artistas + Críticos junto con la artista Gachi Hasper. Tanto en aquella época como en ésta las realidades políticas y económicas se parecían, describe Bazán, que en ese tiempo participó de la primera edición de la Beca Kuitca en coincidencia con muchos de los artistas cuyas obras participan en esta exhibición.
La charla recorre la profusión de proyectos surgidos en aquellas verdaderas factorías culturales, como el Centro Cultural Rojas, la galería Benzacar, Espacio Giesso, Fundación Banco Patricios y la Beca Kuitca, entre tantos otros espacios. También nos detenemos en las obras representativas de aquel período que, en retrospectiva, se aprecia con más claridad. “Me sorprendió en esta exhibición ver muchas obras que vi hacer, por lo que me parece interesante rescatar en esta visita lo que significaba ser artista en la década de los noventa y lo qué es hoy, renovar la mirada sobre aquel período”.
Con el auspicio de Tenaris – Ternium – Tecpetrol
Sergio Bazán Estudió con Juan Carlos Distéfano con quien se formó en las disciplinas de escultura y dibujo. Durante los años noventa participó en la Beca Kuitca y obtuvo el subsidio a la creación artística de Fundación Antorchas. Realizó exposiciones individuales en Buenos Aires, Washington, Nueva York, Houston, Chicago, Miami, Monterrey, Madrid, París, Amsterdam, Basilea y La Habana. Desde 1985 a la actualidad ha desarrollado una intensa labor docente en relación a la pintura y en clínicas de arte contemporáneo. Entre 1990 y 2000 trabajó para el proyecto de clínicas de análisis y producción de obra en el país de Fundación Antorchas. Fue convocado como jurado nacional e internacional por la Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes y el Proyecto Antártida. En 2010 recibió el premio “Mejor Docente 2009/2010” otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
Gachi Hasper Estudió en el taller de Diana Aisenberg (1988-1991) y realizó la Beca Kuitca-Fundación Antorchas (1991-1993). Participó de las residencias Art Omi, Nueva York (1997); Apex Art, Nueva York (2000) con una beca Fulbright-Fondo Nacional de las Artes; Chinati Foundation, Marfa (2002) y The Rockefeller Foundation Bellagio Center Residency, Italia (2005). Presentó una selección de instalaciones de sitio específico en Estación Catalinas del Subterráneo de Buenos Aires (2019); Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2017); Faena Forum, Miami (2016); Notas de Luz, Usina del Arte, Buenos Aires (2016) y Project Row Houses, Houston (2003). Mostró individualmente en Nueva York, Houston, Buenos Aires, San Pablo, Miami, Marsella y Texas. En 2013 el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentó su muestra retrospectiva “Gramática del Color” curada por Victoria Noorthoorn. Ha participado en numerosas exhibiciones colectivas, entre ellas “Tácticas luminosas. Artistas mujeres en torno a la galería del Rojas”, Museo Fortabat, Buenos Aires (2019); “Encofrados”, MACBA, Buenos Aires (2017); “Recovering Beauty”, Blanton Museum, Austin (2011) y “Beginning with a Bang!”en Americas Society, Nueva York (2007). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas del Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Museum Fine Arts Houston; Malba Fundación Constantini, Buenos Aires; Museo Castagnino, Rosario; Museo Arte Contemporáneo de Buenos Aires; Museo de Arte Contemporaneo, Madrid; Philadelphia Art Museum; Banco Supervielle, Buenos Aires; Francis J. Greenburger, Nueva York; Deutsche Bank, Nueva York y Colección Oceana, Key Biscayne, entre otras.