19 / 01 / 2024

Ciclo “Arte y medios audiovisuales”

En ocasión de la muestra Carlos Trilnick. Paisajes políticos presentamos cuatro encuentros con la participación de Zoe Trilnick Farji, Luis Campos, Jorge La Ferla, Mariela Cantú, Mónica Arbeláez y Eduardo Feller.

Domingos 21 y 28 de enero, 4 y 11 de febrero de 17 a 18h

La irrupción del video como soporte creativo marcó un hito en la evolución del arte contemporáneo y en la forma en que los artistas exploran sus ideas. Su implementación en el ámbito local comenzó a ganar terreno en las últimas décadas del siglo XX de la mano de artistas visionarios como Carlos Trilnick, quien tempranamente advirtió su potencial para comunicar narrativas complejas, ayudando a consolidar el papel del videoarte en la escena cultural.

Ph Patricio Pidal

Nacido en la ciudad de Rosario y formado en la Nery Bloomfield School of Design, en Haifa, además de producir un vasto corpus de obra, Trilnick se abocó a impulsar la inclusión de esta herramienta en los programas académicos de arte y diseño. Su desempeño como director de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, y su rol docente en diversas instituciones privadas, sin dudas contribuyó de manera determinante a la próxima generación de artistas multimedia. Su visión no solo permitió el desarrollo de habilidades técnicas, sino que también fomentó la reflexión crítica, estableciendo un diálogo constante entre el arte y la sociedad.

Ph Patricio Pidal

“Paisajes políticos” es una exhibición que rinde homenaje a este artista pionero mediante un conjunto de fotografías, videos e instalaciones representativos de los grandes temas que atravesaron sus búsquedas, casi siempre relacionadas con el tiempo, el espacio y las ideologías.

Desde Programas Públicos invitamos al ciclo “Arte y medios audiovisuales: el legado de Carlos Trilnick” que propone encuentros y charlas con especialistas del campo audiovisual para trazar una semblanza de su vida y compromiso con la evolución de la disciplina en la Argentina a partir de las obras exhibidas. Con la participación de Luis Campos, Jorge La Ferla, Mariela Cantú, Eduardo Feller, Mónica Arbeláez  y Zoe Trilnick Farji, el ciclo comprende cuatro jornadas en las que repasamos desde su aporte al lenguaje audiovisual hasta su rol como gestor del Proyecto IDIS, un archivo que permite historiografiar el diseño de imagen y sonido.

Auspicia Tenaris – Ternium


LUIS CAMPOS

Realizador de Cine y Video por el Instituto de Arte Cinematográfico. Magister en Diseño Comunicacional por la FADU- UBA. Profesor Titular de Medios Expresivos I y II de la Carrera de Diseño Gráfico FADU UBA y Profesor Titular de Proyecto Audiovisual I, II, III y IV de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido FADU UBA. Recibió la beca Intercultural Film / Video Grant by Mcarthur de la Rockefeller Foundation; el Premio al Mejor Artista Latinoamericano en la II Bienal Internacional de Arte del Museo Nacional de Bellas Artes y el reconocimiento de la AMIA por su obra Contador de Impunidad en Estación Pasteur – AMIA.

MARIELA CANTÚ

Es preservadora audiovisual, realizadora, curadora e investigadora en Artes y Medios Audiovisuales. Es Master en Preservación y Presentación de la Imagen en Movimiento (Univ. de Ámsterdam) y Licenciada y Profesora en Comunicación Audiovisual (Univ. Nacional de La Plata). Es miembro de RAPA – Red Argentina de Preservadores Audiovisuales y de AREA – Asociación de Realizadores Experimentales Audiovisuales. Es creadora de Arca Video Argentino, Archivo y Base de Datos de Video Arte Argentino, y su área de investigación se focaliza en la preservación de video magnético. En este campo, ha realizado estancias y cursos de formación en la Associação Cultural Videobrasil (São Paulo, Brasil), la Film Preservation and Restoration School Latin America (CINAIN, Cineteca de Bologna, L’Immagine Ritrovatta y FIAF en Buenos Aires, Argentina), en el Laboratorio La Camera Ottica, sobre restauración de video analógico (Gorizia, Italia), Media Burn Archive y Video Data Bank (Chicago, EEUU) y en la Cinemateca Boliviana (La Paz, Bolivia). Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Cine, la Universidad Nacional del Arte y la Universidad Nacional de La Plata, así como en diversas instituciones y espacios independientes. Cursó estudios de Posgrado en la Universidad de Ámsterdam, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional de La Plata. Fue curadora y coordinadora de diversas muestras ligadas a las artes audiovisuales contemporáneas. Sus actividades editoriales abarcan la escritura y la compilación de publicaciones sobre artes audiovisuales. Como artista, ha sido seleccionada y premiada en diversas muestras y festivales nacionales e internacionales. 

EDUARDO FELLER

Director de cine, TV y video, realizador audiovisual integral. Profesor Titular de la materia Proyecto Audiovisual I-II-III-IV Diseño de Imagen y Sonido FADU-UBA; Profesor Titular de la materia Medios Expresivos I-II. Diseño Gráfico. FADU-UBA;  Director de la Carrera Diseño de Imagen y Sonido FADU-UBA (2010-2012); Profesor invitado de la Escuela Internacional de Cine y TV  San Antonio de Baños, Cuba (2009/2011) y creador de la orientación Medios de Comunicación en la Escuela ORT (1989). Su video Sector forma parte del catálogo permanente de la videoteca del Museo Nacional de Arte Moderno.

JORGE LA FERLA

Jorge La Ferla nació en Argentina, es Master en Artes de la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania, y Licenciado d ‘enseignement de la Universidad de París VII, Vincennes, 1982. Es Profesor Titular y Jefe de Cátedra de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Cine en Argentina. Su trayectoria también incluye trabajo como docente y curador invitado en Universidades de Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, México, Canadá, Estados Unidos y España. Fue fundador y director artístico de la Muestra Euroamericana de Cine, Vídeo y Artes Digitales (Meacvad) en Buenos Aires. Realizador de videoarte, televisión y multimedia. Productor, docente y editor de un importante número de libros desde la Universidad de Buenos Aires, entre ellos los Cuadernos de vídeo (1992), El paisaje mediático (2000), El Medio es el diseño (1998), Video Escrituras: Jean-Paul Fargier (1995), La revolución del vídeo, Cine, vídeo y multimedia: la ruptura de lo audiovisual (2001), Contaminaciones del videoarte al multimedia (1997), De la Pantalla al arte transgénico (2000),  Muntadas Con/Textos (2002), El medio es el diseño audiovisual (2007), Cine (y) digital (2009), Nomadismos tecnológicos (2011) y Territorios audiovisuales (2012).

ZOE TRILNICK FARJI

Es diseñadora gráfica, docente y artista visual. Nació en 1993 en Buenos Aires, donde vive y trabaja actualmente. Estudia y enseña temas relacionados al diseño editorial, tecnologías de la información y técnicas gráficas. En sus obras prima el collage, la psicodelia y la poesía visual.



Entradas relacionadas