19 / 01 / 2024

“Pasajes de Carlos Trilnick: diseño, docencia, gestión cultural y políticas de archivo” con Jorge La Ferla

Domingo 28 de enero 17h
Actividad libre hasta agotar capacidad de sala

La obra de Carlos Trilnick marca la historia del arte contemporáneo y señala un camino posible para entender ciertos trayectos a partir de sus variadas búsquedas expresivas, con los medios audiovisuales como soporte. Su producción es testimonio de experiencias que fueron ocurriendo durante las primeras décadas de la historia del video en América latina. Desde aquellos inicios, a fines de la década de 1980, cuando el video imponía las marcas de un discurso desde lo electrónico hasta la actual confluencia con el procesamiento de datos, señalan los recorridos fascinantes de las búsquedas estéticas y discursivas de este artista, exhibidas en parte en esta muestra homenaje.

Sobre estos ejes temáticos – estética- discurso y tecnología – gira el nuevo capítulo del ciclo “Arte y medios audiovisuales. El legado de Carlos Trilnick”, en esta ocasión, a cargo de Jorge La Ferla, que además de colega participó en varios de sus proyectos editoriales. “Asimismo su experiencia abarcó la fotografía, la video performance, las instalaciones y la imagen virtual tanto como la enseñanza y la gestión cultural, marcando un derrotero notable alejado de los parámetros establecidos: se trata de un camino original de búsqueda y experimentación artística a ultranza” sostiene La Ferla.

Además de repasar hitos de su producción, en la visita también nos detenemos en su intensa labor como gestor de proyectos culturales y pedagógicos.


Jorge La Ferla Master en Artes de la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania, y Licenciado d ‘enseignement de la Universidad de París VII, Vincennes, 1982. Es Profesor Titular y Jefe de Cátedra de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Cine en Argentina. Su trayectoria también incluye trabajo como docente y curador invitado en Universidades de Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, México, Canadá, Estados Unidos y España. Fue fundador y director artístico de la Muestra Euroamericana de Cine, Vídeo y Artes Digitales (Meacvad) en Buenos Aires. Realizador de videoarte, televisión y multimedia. Productor, docente y editor de un importante número de libros desde la Universidad de Buenos Aires, entre ellos los Cuadernos de vídeo (1992), El paisaje mediático (2000), El Medio es el diseño (1998), Video Escrituras: Jean-Paul Fargier (1995), La revolución del vídeo, Cine, vídeo y multimedia: la ruptura de lo audiovisual (2001), Contaminaciones del videoarte al multimedia (1997), De la Pantalla al arte transgénico (2000),  Muntadas Con/Textos (2002), El medio es el diseño audiovisual (2007), Cine (y) digital (2009), Nomadismos tecnológicos (2011) y Territorios audiovisuales (2012).

Entradas relacionadas