05 / 12 / 2023

Diciembre en Proa

La muestra “Colecciones de artistas” recupera las ediciones realizadas en 2001 y 2006, bajo el mismo título, con curaduría de Patricia Rizzo. Se presentan obras de las colecciones de Cynthia Cohen, Marina De Caro, Sigismond de Vajay, Gachi Hasper, Gastón Pérsico, Inés Raiteri, Rosana Schoijett y Cecilia Szalkowicz.

Inaugura en la sala 4 “Paisajes Políticos” de Carlos Trilnick, artista audiovisual, fotógrafo y docente, precursor del videoarte en la Argentina.

Universidad Nacional de las Artes

Del 2 al 17 de diciembre, siguiendo una larga tradición de alianzas con distintas universidades y casas de estudios de todo el mundo para apoyar y fomentar la inserción de artistas y futuros agentes del campo cultural, Fundación Proa presenta “Plataforma curatorial”, una exhibición que reúne los trabajos finales de graduación de los alumnos de la Licenciatura en Curaduría en Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).


Festival de Arte Queer

El domingo 3 de diciembre se realiza en el jardín de PROA21 una jornada intensiva de performance organizada por los integrantes de FAQ, Festival de Arte Queer. Con Álex de la Croix como anfitriona, “No se acaba el mundo” reúne cuatro obras desopilantes que le cambian el humor al pesimismo general: Acabar con los homosexuales, Más Dios que el impulso, Diva pop y Meteorología queer! 


Cine | AFI

Desde el domingo 3 y durante todo el mes de diciembre, en el marco del AFI, se presenta en el auditorio Barcos cargados con mercancías y materiales de todo el mundo chocan contra las olas del Bibby Challenge, el video de Adnan y Nina Softić, dúo de artistas que exploran la situación de los refugiados a bordo de un barco de carga anclado en el puerto de Hamburgo.


RESET

El miércoles 6 de diciembre en el último encuentro del ciclo 2023 dialogamos con la artista y líder indígena Gricéria Tupinamba, representante de Brasil en la próxima Bienal de Venecia, sobre los mantos tupinambá y el rescate de una técnica ancestral. Con los curadores invitados Fernanda Pitta y Benjamín Seroussi, revisamos la importancia de los nuevos mantos que crea la artista y su inserción en el circuito de exhibición.


GAMeC

Como parte de la segunda edición de ON AIR – Argentina-Italia Art Residency, creado por Fundación Proa y la GAMeC de Bérgamo, el 9 de diciembre la artista Valentina Furian presenta un cortometraje producido durante su estadía en Buenos Aires sobre la figura mitológica del centauro y la relación entre el ser humano y la naturaleza.


Taller UNA

¿Qué es un monstruo? El domingo 10 de diciembre, dentro del programa público que acompaña la exhibición de la UNA, el artista Piro Van Camp dicta un taller acerca en torno a su obra “Monstruos del Riachuelo” invitando a los participantes a dibujar sus propias criaturas extrañas y crear un nuevo mapa mitológico del barrio de La Boca.


Ciclo Marclay

El 13, 14 y 15 de diciembre Fundación Proa y PROA21 presentan un ciclo de clases a distancia con especialistas del campo de la música para pensar la obra de Christian Marclay a la luz de las manifestaciones vanguardistas y de la experimentación sonora contemporánea. Martín Bauer, Nicolás Varchausky y Sebastián Verea proponen distintas aproximaciones a las piezas exhibidas en “Partituras gráficas”.


Marclay en concierto

El 16 de diciembre el músico Martín Genoud activa la obra Manga Scroll dentro de las actividades programadas en torno a la exhibición de Christian Marclay en PROA21. La pieza es interpretada a capela por Genoud acompañado por un set de micrófonos que capturan cada detalle del sonido sugerido por sus onomatopeyas.


Catálogo “Conjeturas”

Desde diciembre está disponible en nuestra librería, y en la tienda online, el catálogo editado por Proa que documenta las interacciones entre un conjunto de obras de artistas argentinos reunidos por el curador Rodrigo Alonso en la exhibición “Conjeturas. Explorando el arte hoy”. LIBRERÍA Durante diciembre hay además 10% de descuento en títulos de Kültur Büro Barcelona/Buenos Aires, o KBB, una asociación dedicada a la difusión de la cultura contemporánea que edita publicaciones de impecable factura y una variedad limitada de títulos a veces coproducidos. Detrás de este proyecto se ubica el artista Sigismond de Vajay que, además, es curador.

Auspicia Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas