31 / 10 / 2023

Noviembre en Proa

La Vuelta de Rocha se tiñe de lapachos rosados y blancos, y algún que otro jacarandá, preludio de los colores que invaden la ciudad cada noviembre.

PROA21

Este mes te invitamos a recorrer la primera exhibición de Christian Marclay en la Argentina y a disfrutar de nuestro jardín, escenario de charlas y conciertos de música experimental en torno a la obra de este artista suizo norteamericano, ganador del León de Oro de la Bienal de Venecia en 2011. 


Foco Marclay

Durante el mes de noviembre, en el marco de la exposición de Christian Marclay, se realizan distintas actividades en torno a sus obras

.“Walking Venezia”, por Christian Marclay y Ensemble baBel
Domingo 5 de noviembre 18h

.“Shuffle” en clave sonora, por Alan Courtis
Sábado 18 de noviembre 18h


Padiglione d’Arte Contemporanea (PAC)

Entre las noticias más importantes, anunciamos con enorme satisfacción el desembarco de Fundación Proa en el Padiglione d’Arte Contemporanea (PAC) de Milán para colaborar en la producción de una muestra excepcional de arte argentino de las últimas cinco décadas.


ON AIR – Argentina-Italia Art Residency

Compartimos la llegada del artista Juan Sorrentino a la ciudad de Bérgamo, Italia, para participar del programa de residencias creado por Fundación Poa y la galería GAMeC.
La otra parte del intercambio se cumple con el arribo a Buenos Aires de la artista visual veneciana Valentina Furian para documentar el método de la doma natural, y el resultado es un video que explora el mito del centauro y el fenómeno de la domesticación. 


CIMAM

Otro hito en el calendario es nuestra participación como anfitriones de la 55ª Conferencia Anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) que se hace por primera vez en la Argentina.


RESET | Curaduría

. ¿La curaduría puede ser una herramienta especulativa?  Con João Laia 

1 de noviembre de 17 a 19 h
En esta nueva conversación del ciclo abordaremos el arte como una herramienta que permite examinar las dinámicas sociales, enmarcando la curaduría como una herramienta de comunicación especulativa, ya que convierte a la institución en un foro de debate e investigación. También nos interesa pensar la planificación de las exposiciones como práctica discursiva verbal y no verbal, empleando una gramática construida a partir de la contaminación cruzada entre la obra y el espacio físico.

. “La curaduría puede ser un motor de cambio” con Pablo Lafuente

22 de noviembre de 17 a 19 h
Pablo Lafuente, director artístico del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, propone pensar la curaduría y sus posibles modos de acción, en los contextos del arte, la cultura y más allá


Clases a distancia

“Reflexiones sobre el uso del color en la obra de Alicia Herrero, Mariela Scafati y el dúo Zinny-Maidagan”
Durante este nuevo encuentro nos acercaremos al color desde una perspectiva que analiza su materialidad como fenómeno físico, pero también las asociaciones culturales, el poder evocativo y simbólico del color.


CINE | Artists’ Film International (AFI)

Todos los domingos de 16 a 18h en el auditorio de Proa se proyectan diversos cortos que forman parte de un ciclo que se llama “Artists’ Film International”, un proyecto colaborativo que presenta obras de artistas de todo el mundo realizadas en múltiples plataformas del lenguaje audiovisual como cine, video y animación.

“Looking for Gary” (Buscando a Gary) es el corto seleccionado para proyectarse en el mes de noviembre. La cineasta, Michelle Deignan, busca -como dice el título del documental- a Gary Kemp, líder de una banda británica de los 80’s, “Spandau Ballet”, y se topa con varias complicaciones, experiencias y personas que van enriqueciendo minuto a minuto el registro de ese recorrido.


CINE | Documental GPNK: El camino del gas

Exhibición inédita en el Festival de Cine de Mar del Plata del documental realizado por Techint sobre la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner


Premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo

Recordamos que faltan pocos días para conocer el nombre de los ganadores de la Edición 2023 del Premio Estímulo a la Escritura que organiza Proa, junto con el diario La Nación y Fundación Bunge y Born.


Librería

Como siempre, en la librería renovamos la mesa de oportunidades editoriales y la cafetería te espera para contemplar desde la terraza los atardeceres más instagrameables de la temporada estival.

Entradas relacionadas