17 / 10 / 2024
Ya está disponible en nuestra librería el libro “Los incas. Más allá de un imperio”
De las salas al papel, la publicación editada por Proa que acompaña la exhibición “Los incas. Más allá de un imperio” constituye un documento imprescindible para estudiantes, artistas, académicos y público interesado en las civilizaciones antiguas de América.
Hacia 2018 los directivos del Museo de Arte de Lima (MALI), Perú, empezaron a pensar en una exhibición sobre los incas que desafiara las narrativas aún vigentes en el imaginario colectivo sobre esta civilización tan asombrosa como enigmática. Los textos incluídos en esta publicación amplían los temas desarrollados con ese objetivo y dan contexto a la selección de piezas arqueológicas y obras de arte presentadas en Buenos Aires por Fundación Proa.
Los arqueólogos e historiadores de arte Cecilia Pardo, Julio Rucabado y Ricardo Kusunoki , curadores de la muestra, sitúan al lector en el largo y fascinante (y no menos accidentado) proceso de gestión transcurrido desde la idea hasta su materialización en el museo, partiendo de algunas las preguntas “faro” para el trabajo de los equipos involucrados: ¿quién o quiénes fueron los incas?, ¿cómo enfrentar al mito con el dato arqueológico, para hablar sobre los orígenes?, ¿cuáles fueron las estrategias para la formación y desarrollo de un gran imperio? o ¿cómo se forja la visión actual que tenemos sobre ellos?…
Como un itinerario, este libro aborda desde los orígenes del imperio en el Cuzco, su expansión y administración, pasando por los rituales y ceremonias, la importancia de la indumentaria, el arte, la arquitectura, el territorio y el paisaje; la conquista y posterior etapa colonial y la situación de los descendientes en el nuevo orden, entre otros temas. Se suma la investigación realizada por el equipo de Producción de Proa dedicada a “Los incas en el actual territorio argentino”, ofreciendo un panorama pormenorizado de su impacto e influencia en distintas regiones del noroeste argentino; su incidencia en las economías, el camino del Inca y el legado del quechua, el idioma que consolidó los dominios del Tahuantinsuyo.
Además del diseño y la calidad editorial, el propósito de este libro es reforzar la experiencia de la exposición, ampliando su impacto más allá de los límites de la salas. La publicación se convierte en un instrumento de acceso tanto para el público general como para estudiosos e investigadores, consolidándose como un valioso recurso.
Los registros fotográficos y listado de obras completan esta pieza fundamental para la construcción del conocimiento profundo y matizado sobre una de las civilizaciones más importantes de la historia de América.