07 / 10 / 2026

Proa está presente con la Isla de Ediciones en arteba 2026

Como cada año, Proa participa en la feria arteba a través de la lsla de Ediciones, un espacio en el que además de novedades editoriales se realiza un programa de charlas, presentaciones y actividades culturales.

Viernes 30 de octubre al 1 de noviembre
De 14 a 21 h – La Rural -Pabellón Amarillo

Entre las novedades que se presentan en la nueva edición de la feria destacan la reedición conmemorativa de Antiestética, de Luis Felipe “Yuyo” Noé, junto con la presentación de Figurines, de Renata Schussheim, y La letra en el ojo, de Paola Cortés Rocca. También se presentan las colecciones Cuadernos Pampa I, de Colección Pampa, y Gótico del Plata, de FAN Ediciones.

Una conversación con los editores participantes aborda los aciertos, las contradicciones y los desafíos actuales de la edición independiente, que es el eje temático propuesto por el espacio para este año.

La Mesa de Fanzines y Publicaciones Independientes, coordinada por Ratita Libros, completa la propuesta, junto con la clásica presencia de La Paragráfica, librería especializada en publicaciones de arte argentino e internacional.

La participación de Fundación Proa se integra así a un espacio que, dentro de arteba 2026, propone mirar el libro no solo como vehículo de contenidos, sino también como objeto de creación, investigación y experimentación artística.

Actividades

Viernes 30 de octubre

15 h El alma de la madera: una vida entre el arte y la naturaleza. Presentación de Conversación en madera (Milena Caserola), de Kim Yun Shin. Participan: Gabriela Merlinsky, Carolina Mera, Matía Reck y la artista.

16 h Presentación de la colección Gótico del Plata (FAN ediciones). Participan: Ornella Pocetti, Marcelo Canevari, Amanda Tejo Viviani y Catalina Spuri Cabral.

17 h Presentación de Entrevista con el Arte II (India Ediciones), de María Paula Zacharías. Participan: Delia Cancela, Chola Poblete, Eugenia Rodeyro, Victoria Blanco y Costanza Bertolini.

20 h Volver a la Antiestética. Presentación de la nueva edición de Antiestética, de Luis Felipe Noé. Participan: Fernando García y Lorena Alfonso.

Sábado 31 de octubre

15 h El museo como archivo vivo. Presentación de la Colección Informes Padeletti (Museo Rosa Galisteo / Ediciones Santafesinas). Participan: Laura D’Aloisio, Lucía Stubrin, Juan Cruz Pedroni, Malena La Rocca y Lucía Cañada.

16 h Presentación de Cuerpo prestado, de Yamina Del Real. Participan: Valeria Balut, Natalia Gigletti y la artista

17 h Presentación de Cuadernos Pampa I. Ensayos de colección. Participan: Alvaro Rufiner, Laura Isola, Liliana Viola, Alberto Passolini y Daniel Molina.

18 h Presentación de Inquietante – Colección José María Lafuente Balle de Arte Latinoamericano. Participan: Florencia Battiti, Irene Gelfman y José M. Lafuente Balle.

19 h Libros insumisos. Arte, oficio y mercado en la edición artesanal. Participan: Laura Quesada (Industria Mínima), Leticia Barbeito (Tercera Persona), Fernando Marín (Artefacto), Mariano Gigena (Homo Faber) y Sol Correa (Buchwald).

20 h Charla sobre cuidados con Catalina Leon, Martin Legon, Mariela Scafati (aún sin
título)

Domingo 1 de noviembre

15 h Querido Teto: sin comentarios. Presentación de la publicación que acompaña la muestra homónima de Marcelo Pombo en Barro. Participan: Marcelo Pombo, Laura Escobar, Bárbara Golubicki y Mauro Libertella.

16 h Arte y educación en tiempos de algoritmos e IA. Presentación de Más allá de la inteligencia (Museo de Arte Moderno) y Utopías Artificiales (Ripio), de Luis Camnitzer. Participan: Alfredo Aracil, Gabriela Comte y Mariana Lerner.

17 h Conversación performática. Renata Schussheim y sus figurines. Presentación de Figurines (Ampersand), de Renata Schussheim. Participan: Diego Erlan y la autora.

18 h Entre imágenes y escrituras. Presentación de La letra en el ojo (Arte x Arte), de Paola Cortes Rocca. Participan: Lara Marmor, Santiago Porter y la autora.

19 h Guardar, mostrar, publicar. Intimidad, archivo y autopublicación. Participan: Matu Buiatti, Alejo Dillor y Charly Herrera

Auspicia Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas