15 / 10 / 2026
Está disponible en Librería Proa el catálogo de la muestra de Thomas Demand
El catálogo reúne un ensayo curatorial y dos conversaciones que exploran los vínculos entre fotografía, memoria y ficción, en el marco de la primera gran retrospectiva del artista alemán en la Argentina.
Con motivo de la muestra de Thomas Demand, realizada en colaboración con la Foundation for the Exhibition of Photography (FEP), Proa presenta una publicación que propone un acercamiento al proceso creativo del artista y a los interrogantes que atraviesan su obra.
A través del ensayo El tartamudeo de la historia (2022), de Douglas Fogle, y de dos conversaciones -una con el cineasta y escritor Alexander Kluge, realizada en 2006, y otra entre Demand y Fogle, registrada en Proa en 2026- el libro examina la relación entre imagen e historia, el valor documental de la fotografía y los mecanismos de construcción de la memoria.
Demand reconstruye en papel y cartón espacios y objetos vinculados con acontecimientos históricos y luego los fotografía. Sus imágenes, aunque remiten a lugares reconocibles, evitan ofrecer certezas y ponen en tensión realidad, documento y ficción. La ausencia de personas, textos y referencias explícitas invita al espectador a buscar indicios y completar aquello que la imagen omite.

Las conversaciones y el ensayo también profundizan en la idea de modelo como una forma de seleccionar y filtrar información, y en el papel activo del público frente a las imágenes.
En un presente marcado por la circulación constante de información visual, la publicación propone una reflexión sobre aquello que vemos y sobre cómo construimos nuestros relatos del pasado.
Auspicia Tenaris – Ternium
