28 / 09 / 2024

Brunch y visita de prensa para recibir a “Los incas. Más allá de un imperio”

Periodistas, representantes de instituciones y museos, amigos y personalidades del mundo del arte y el diseño nos acompañaron durante la jornada previa a la inauguración de “Los incas. Más allá de un imperio”, una muestra que esperábamos especialmente por lo que significa acercar al público local la oportunidad de apreciar piezas únicas procedentes de una de las civilizaciones más avanzadas de la historia americana.  

Con la presencia de los curadores Cecilia Pardo, Ricardo Kusunoki, Julio Rucabado, y autoridades del Museo de Arte de Lima (MALI), que originalmente produjo la exhibición, visitamos las salas en las que se desarrollan los núcleos temáticos representados por más de cien piezas arqueológicas y obras de arte, algunas nunca antes expuestas en la Argentina.

Las narrativas en torno a la cultura inca, cuyo imperio se expendió desde las costas del Pacífico pasando por el altiplano hasta ocupar varias provincias del actual territorio argentino, se ven revisadas en el guión expositivo con el objetivo de repensar algunos mitos y ofrecer una nueva mirada sobre los incas y su legado en las comunidades americanas.

Muchas preguntas surgieron a partir del relato preciso de los curadores del MALI, que oficiaron de anfitriones durante la recorrida. Las piezas, presentadas mediante un montaje que recrea la arquitectura característica del mundo andino, abren diversos interrogantes dado las sorprendentes habilidades artísticas que desarrollaron los incas en pos de alcanzar sus propósitos políticos y culturales, en los que el arte textil y los objetos de cerámica, por ejemplo, tuvieron un rol crucial. La incorporación de los quipus en la selección da cuenta del sistema de avanzada que desarrollaron para llevar la contabilidad del reino, vasto y multiétnico, tal como describió  Cecilia Pardo al definir a esta pieza realizada con hilos anudados como el preludio del “Excel” contemporáneo.

Dado que la cultura inca ocupó siete provincias del noroeste argentino, la muestra incluye, mediante recursos audiovisuales, documentación e imágenes de los yacimientos arqueológicos hallados en Jujuy, Salta y Catamarca.

La jornada culminó con un brunch servido en el espacio de la librería, y con un menú que rinde homenaje a la tradición culinaria del Perú.


Entradas relacionadas