01 / 02 / 2024

“Trilnick, pedagogía y docencia” con Eduardo Feller

Ciclo “Arte y medios audiovisuales”
Domingo 11 de febrero a las 17h
Actividad presencial

Además de una prolífica labor como artista, Carlos Trilnick desarrolló una intensa actividad académica, llegando a ocupar puestos clave en diversos ámbitos universitarios donde transmitió su impronta y valores a los más 12.000 alumnos que pasaron por sus clases.

En este nuevo encuentro del ciclo en torno a la exhibición en su homenaje repasamos junto a Eduardo Feller – ex director de la carrera Diseño de Imagen y Sonido y profesor titular de Diseño Audiovisual I, II y III de la FADU-UBA- las transformaciones pedagógicas y curriculares que impulsó para elevar la enseñanza del lenguaje audiovisual en los claustros y proveer de herramientas y conocimientos a la futura generación de artistas y profesionales del medio.  

Ph Patricio Pidal

“Conocí a Carlos tras su regreso a Argentina luego de haber realizado estudios de fotografía y medios en Israel. Yo dirigía el estudio de televisión de la Escuela ORT y llegó la convocatoria para realizar videos para la cátedra Sociedad y Estado del recién creado CBC de la UBA. Armé un pequeño grupo con jóvenes videastas, no eran muchos a principio de los años ochenta. En ese grupo estaba Carlos” recuerda Feller. “A mediados de esa década se crea la carrera Diseño Gráfico en la UBA y Simón Feldman me encomienda formar un equipo de cátedra para la materia Medios Expresivos, para incorporar el diseño cinético audiovisual a la oferta académica. Nuevamente convoqué a Carlos, entre otros jóvenes talentosos que ya tenían experiencia profesional en fotografía, cine y video, bautizado ‘cine electrónico’ por Rodolfo Hermida en esa época. En el equipo estaban Jorge La Ferla, Eduardo Yedlin, Fabián Hofmann, Mario Levitt. Cuando obtuve la titularidad de la materia Carlos pasó a ser profesor adjunto de Medios Expresivos I y Il”.

Carlos Trilnick en FADU-UBA, 2006

Con la creación de la carrera Diseño de Imagen y Sonido en FADU-UBA, más tarde Trilnick se sumó al equipo de Luis Campos en la materia Diseño Audiovisual I, II y III, de la que fue profesor titular, y más tarde director. Durante su gestión se actualizó el programa. Para ese entonces además del reconocimiento como artista, contaba con sobradas credenciales: era diplomado en Educación, Imágenes y Medios por Flacso, fue doctorando en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, profesor titular de la materia Fotografía en las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Indumentaria y Textil y Diseño de Paisaje, también en la Maestría en Diseño de Multimedia de la Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador y Visiting Professor del Department of Comunication y del Center for Iberian and Latin American Studies de la University of California San Diego (UCSD). “En síntesis, fueron muchos años de llevar al ámbito académico las experiencias de la vanguardia del videoarte y la experimentación cinematográfica, en los que la figura de Carlos Trilnick tiene un lugar relevante” agrega Feller.

La visita a la muestra “Paisajes políticos” y la charla posterior se realiza en la misma Sala 4, con entrada libre hasta agotar la capacidad permitida. 


Eduardo Feller
Director de cine, TV y video, realizador audiovisual integral. Profesor Titular de la materia Proyecto Audiovisual I-II-III-IV Diseño de Imagen y Sonido FADU-UBA; Profesor Titular de la materia Medios Expresivos I-II. Diseño Gráfico. FADU-UBA;  Director de la Carrera Diseño de Imagen y Sonido FADU-UBA (2010-2012); Profesor invitado de la Escuela Internacional de Cine y TV  San Antonio de Baños, Cuba (2009/2011) y creador de la orientación Medios de Comunicación en la Escuela ORT (1989). Su video Sector forma parte del catálogo permanente de la videoteca del Museo Nacional de Arte Moderno.

Entradas relacionadas