30 / 01 / 2024

Artistas, curadores y coleccionistas… por un rato

Qué mejor plan que salir en familia a disfrutar de la ciudad en verano y descubrir nuevos barrios, sus rincones, edificios, plazas y bares, ahora con muchas mesas libres para sentarse a merendar sin apuro.

Estas vacaciones, Fundación Proa dispone de un amplio programa de actividades para grandes y chicos orientado a explorar nuevas miradas sobre las dos exhibiciones que se presentan en las salas: “Colecciones de artistas”, que comparte con el público las colecciones privadas de un conjunto de artistas locales contemporáneos; y en el primer piso “Carlos Trilnick. Paisajes políticos” que cruza tecnologías de realidad virtual, fotografía y video para mantener activo el legado de una de las figuras clave del videoarte en la Argentina y Latinoamérica. 

Durante el mes de febrero al kit didáctico “Coleccionadores de afectos” – disponible en las salas de “Colecciones de artistas” – se suma una original propuesta de recorridos participativos + taller dirigido a todo el grupo familiar, y que ofrece un contenido diferente para cada día de la semana. 

Miércoles 16h – Visita con taller – Minimundo  (Taller de maquetas y miniaturas)

Los invitamos a recorrer la exhibición y detenernos en esas pequeñas anécdotas que van configurando nuestro mundo cotidiano. Luego de la visita por las salas los invitamos a un taller en el que examinamos el potencial de los objetos artísticos para recrear la vida a partir del juego con las escalas. Inspirados en la obra de Sebastián Gordin y otras piezas objetuales, presentes en la colección de Cynthia Cohen, vamos a crear un escenario de fantasías y juegos.

  • Edad sugerida: de 5 a 10 años
  • Duración: 1 hora

Jueves 16h  – Cazadores de imágenes (Taller de técnicas de grabado y reproducción de la imagen) 

La pasión por el arte convierte a los coleccionistas en cazadores de imágenes. En cada conjunto encontramos imágenes en todo tipo de soporte: pinturas, grabados, dibujos, fotografías y collages. Inspirados en la obra de Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico exploramos las posibilidades que ofrecen técnicas como el grabado y la impresión para la producción y reproducción de imágenes artísticas. Luego de recorrer juntos la muestra nos sumergimos en un taller de producción de grabado para cazar nuestras propias líneas en las redes de la tinta. 

  • Edad sugerida: de 5 a 10 años
  • Duración: 1 hora

Viernes 16h – Señales artísticas (Taller de producción de cartelería)

Los viernes visitamos “Colecciones de artistas” y “Paisajes políticos”, exhibiciones que nos presentan ejemplos de cartelería, una forma de arte que fusiona el espacio público con la expresión estética, el diseño gráfico y la comunicación. ¿Qué queremos señalar y mostrar?: la capacidad del arte gráfico para conectarse con los asuntos de la vida. Analizaremos los temas humanos, sociales y ecológicos que nos conciernen y hacemos uso de las herramientas gráficas exploradas por los artistas para producir afiches y cartelería sobre estos temas, señales artísticas que expresan lo que nos importa.

  • Edad sugerida: de 8 a 12 años
  • Duración: 1 hora

Sábados y Domingos 12:30h – Recorrido participativo  +  Yo, artista. Yo coleccionador, yo curador (Taller de collage y juego de roles) 

“Colecciones de artistas” nos introduce en los múltiples roles que un creador puede asumir a lo largo de su carrera: alumno, docente, gestor, curador, coleccionista, y la lista sigue. El recorrido por la muestra termina con un taller de apropiación e intervención de obras de arte a partir de la técnica del collage para luego sumergirnos en las tareas que hacen a la organización de una exhibición, es decir, jugaremos a ser artistas y curadores. 

  • Edad sugerida: de 5 a 10 años
  • Duración: 1 hora

*Todos los días KIT DIDÁCTICO
Los adultos abonan ingreso a salas según categorías correspondientes.

Entradas relacionadas