29 / 01 / 2024

“Archivos audiovisuales: preservación, catalogación y difusión de la obra de Carlos Trilnick” con Mónica Arbeláez y Mariela Cantú

Domingo 4 de febrero 17h
Actividad presencial

Lejos de concebirse como testimonios del pasado, los archivos pueden desplegarse como constelaciones del presente, como caminos hacia el futuro. En este nuevo encuentro del ciclo dedicado a Carlos Trilnick proponemos un recorrido por el archivo de este artista, docente y curador para explorar las múltiples dimensiones de sus documentos, obras y materialidades que nos aproximan a una posible arqueología de los medios audiovisuales en Argentina y Latinoamérica.

Al mismo tiempo, conversamos sobre los desafíos de pensar en las prácticas y las políticas de preservación y acceso de este archivo, y la necesidad de concebir intervenciones colaborativas entre diversos agentes e instituciones para garantizar su pervivencia.

“El archivo es tan diverso como la prolífica carrera de Carlos, quien no solo fue un artista pionero en el campo del videoarte y la fotografía, sino también se destacó como docente, curador y gestor cultural. Así que el archivo contiene material muy diverso que permite dar cuenta de todas esas facetas. Tiene un potencial enorme, hay muchísimo trabajo por hacer y supone un gran desafío, por la diversidad de materiales. Junto con su hija Zoe, como sucesoras de su legado, trabajamos para preservar, catalogar y a futuro darle acceso público no solo para mantener vigente la obra y el pensamiento de Carlos, sino también para que se puedan generar nuevas investigaciones alrededor de los medios audiovisuales; la enseñanza del diseño; la relación entre arte, tecnología y pedagogía; y el contexto social y político en el que desarrolló su obra” sostiene su viuda, Mónica Arbeláez.

“Mariela ha sido clave en este proceso por su expertise y también por su vínculo con Carlos. Escribió artículos y también en libros porque su tesis de grado fue sobre la obra de Carlos, además de haberse dedicado a estudiar el video argentino y estar cursando una tesis de doctorado sobre el festival de videoarte organizado por Trilnick en el ICI a finales de la década de 1980. Creo que es una buena ocasión para descubrir el caudal de ideas y motivaciones que impulsaron su obra” agrega.

La charla posterior a la visita se realiza en la misma sala de exhibición.

Auspicia Tenaris – Ternium


Mariela Cantú Investigadora, preservadora audiovisual, artista y curadora en Artes y Medios Audiovisuales. Es doctoranda en Historia del Arte (Idaes – Unsam, Becaria Doctoral CIAP, Unsam-Conicet), Master en Preservación y Presentación de la Imagen en Movimiento (Univ. de Ámsterdam) y Licenciada y Profesora en Comunicación Audiovisual (Univ. Nacional de La Plata). Es miembro de RAPA – Red Argentina de Preservadores Audiovisuales y creadora de ARCA Video, Archivo Colaborativo de Video Arte Argentino. Su área de investigación se focaliza en la preservación de video magnético, en torno a la cual ha realizado estancias y cursos de formación en la Associação Cultural Videobrasil (São Paulo, Brasil), la Film Preservation and Restoration School Latin America (CINAIN, Cineteca de Bologna, L’Immagine Ritrovatta y FIAF en Buenos Aires, Argentina), en el Laboratorio La Camera Ottica (Gorizia, Italia), Media Burn Archive y Video Data Bank (Chicago, EEUU) y en la Cinemateca Boliviana (La Paz, Bolivia). Ha sido curadora y coordinadora de diversas muestras ligadas a las artes audiovisuales contemporáneas,  y sus actividades editoriales abarcan la escritura y la compilación de publicaciones sobre artes audiovisuales. Como artista, ha sido seleccionada y premiada en diversas muestras y festivales nacionales e internacionales.


Mónica Arbeláez Diseñadora Industrial egresada de la Universidad de los Andes (Bogotá), tiene un diploma en Artes Plásticas de la misma universidad y una maestría en Diseño Comunicacional de la UBA. Desde 2007 se ha desempeñado como docente en diversos programas de Diseño Industrial y Gráfico en Colombia y Argentina a nivel de grado y posgrado. Desde hace tres años gestiona la preservación, catalogación y divulgación del Archivo Carlos Trilnick. Durante los últimos años ha sido responsable de la dirección de equipos de investigación de diseño y diseño de servicios. Es co-fundadora y Directora de Operaciones de Cardinal, consultora de diseño estratégico con sede en Buenos Aires.


Entradas relacionadas