07 / 06 / 2023

Clases a distancia | “Presentar y representar el territorio: Mazenett-Quiroga, Sandra Gamarra, Carolina Caycedo y Teresa Pereda”

A cargo de Pilar Victorio y equipo 
Inscripción: https://forms.gle/Kdr9ZasEz9S56BeeA
Jueves 6 de julio, 18h
Vía Zoom – Gratuita

Considerando que el proceso colonial impactó y afectó de distintas maneras a las regiones del continente americano, el territorio es el punto de partida de la curaduría de Fundación Proa para “El Dorado. Un territorio”.

El territorio se carga de sentido al habitarlo, pero también al representarlo. En esta clase abordamos la obra del dúo de artistas Mazenett-Quiroga, que desde 2014 investiga las relaciones entre paisaje, mito, tiempo, conocimiento indígena y sus realidades contemporáneas. En su multidisciplinaria producción, esta dupla indaga en el rol humano en relación con la naturaleza. 

Mazenett & Quiroga. Selva intervenida II (Pacífico, Colombia), 2018.
Cortesía de los artistas e Instituto de Visión

La reconocida artista peruana Sandra Gamarra es otra de las protagonistas de la clase. A lo largo de su producción ha desarrollado un estilo distintivo que combina la técnica pictórica con una reflexión crítica sobre el proceso de creación artística y la construcción de la imagen. Su trabajo, jugando con la copia y la reversión, a menudo desafía las convenciones del arte.

Finalmente, Carolina Caycedo y Teresa Pereda exponen distintas miradas sobre el paisaje y el territorio. Caycedo, desde su serie Retratos del agua, a través de obras de video, fotografía y performance se enfoca en la relación entre los seres humanos y el agua, explorando su importancia vital, así como las políticas y las luchas sociales relacionadas con su acceso y distribución, especialmente en el contexto de América latina. Desde otra materialidad, en Habla la tierra la artista Teresa Pereda recolecta e intercambia tierras de los distintos suelos de América para expresar la diversidad y riqueza del continente.

Auspicia Tenaris – Ternium


Entradas relacionadas