06 / 06 / 2023

Clases a distancia | Arte colonial en contextos contemporáneos. San Antonio de Padua y las obras del Museo Fernández Blanco en “El Dorado. Un territorio”

A cargo de Sonia Gugolj y equipo
Jueves 15 de junio a las 17 hs
Inscripción: https://forms.gle/NnUdGBQSBr5gYfSN7
Via Zoom – Gratuita

¿Cómo se leen las piezas de arte colonial en diálogo con obras de artistas contemporáneos? ¿Qué pervivencias y transformaciones históricas y culturales transmiten? En este nuevo encuentro discutiremos los cruces temporales que propone la curaduría de la exhibición “El Dorado. Un territorio”, así como la pertinencia y riqueza de las obras cedidas en préstamo por el Museo Isaac Fernández Blanco.

Las producciones artísticas del período colonial reflejan como se extendió la influencia europea, especialmente española y portuguesa, en las culturas y tradiciones de los pueblos americanos al tiempo que dan cuenta de la maestría de los artesanos locales, que fusionan tradiciones y estilos propios con los europeos. La producción de la imaginería religiosa en el proceso de evangelización abarca gran variedad de estilos, materialidades y técnicas. Nos concentramos en la talla en madera, el dorado a la hoja y el estofado característicos de la selección exhibida.  Los artistas nativos también adaptaron y reinterpretaron motivos e iconografías europeas para incorporar elementos culturales propios y así crear una estética única y distintiva. Mediante ellas, podemos estudiar la interacción entre diferentes culturas, las dinámicas de poder, la identidad y resistencia de los pueblos americanos.

Auspicia Tenaris – Ternium


Entradas relacionadas