06 / 06 / 2023

Música | Un recorrido sonoro por la exhibición

Listado en spotify acá

Playlist  “El dorado. Un territorio”. Selección realizada por Juan Ibarlucía

Esta lista de reproducción emerge como una continuidad del desarrollo polisémico de la muestra y como una experiencia sonora inmersiva para los visitantes de Fundación Proa, que pueden disfrutarla mientras recorren las salas. Los tracks seleccionados corresponden en su mayoría a compositores latinoamericanos interesados en explorar materialidades territoriales específicas, entre las que destacan las composiciones de Cergio Prudencio (Bolivia), Cadu Tenorio (Brasil), Aldana Bit (Argentina), Arca (Venezuela), Jacqueline Nova (Colombia) y Nicolas Jaar (Chile). Aerófonos, cordófonos e idiófonos no temperados se despliegan estableciendo lógicas y comportamientos sonoros autónomos. 

Estas investigaciones no se limitan a una mera acción reivindicatoria sino a establecer relaciones estrechas con derivas del procesamiento electrónico y/o electroacústico, diseño sonoro, síntesis, sampling, composición algorítmica y “lutherías” digitales, por mencionar algunas técnicas aquí desplegadas. 

Dentro del marco de estas ficciones acusmáticas, aparece “el dorado” como tópico concreto de la cultura pop. Se destacan la obertura del soundtrack de Aguirre, La ira de Dios por Popol Vuh, la reinterpretación (El Dorado IV) para piano tomada de la canción original del western homónimo de Howard Hughes y un extracto de Anoyo, obra sonora de Tim Hecker construida a partir de un viaje hacia lo desconocido.


Juan Ibarlucía es un compositor, productor e instrumentista argentino. Fundador del grupo Pommez Internacional, su música comprende más de 150 composiciones y producciones entre las que destacan la canción expandida, la música de cámara y la experimentación sonora. Compositor multimedial, ha realizado numerosas giras por festivales de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, además de una fecunda obra en el campo de la música para cine, teatro y danza contemporánea. Es director del proyecto de música lateral Territorio y formador en espacios universitarios y no-tradicionales. Fue distinguido por la Bienal de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional de la Música, entre otros espacios. En Marzo 2023 publicó La tempestad, su primer disco solista.

Entradas relacionadas