30 / 05 / 2023

Librería | Libros de CHAI EDITORA en la oferta del mes

Exquisita como la bebida hindú que le da nombre, CHAI es una editorial joven nacida en las serranías cordobesas con el objetivo de compartir obras de la narrativa contemporánea que no siempre están disponibles en castellano. Autores de todo el mundo conforman una colección de títulos elegidos desde el placer y la experimentación, esos que siempre querremos tener en nuestras bibliotecas, prometen los fundadores. Una muestra de ese criterio selectivo es Cartas a Gwen John, de Celia Paul.

La esposa de Lucian Freud mantuvo una larga relación epistolar con la pintora galesa Gwen John, amante de Auguste Rodin. En su correspondencia Paul le manifesta su preocupación por haber quedado ambas a la sombra de sus parejas, hombres que las doblaban en edad y con los que habían tenido largas (y complicadas) relaciones sentimentales. ”Una de las principales razones que me mueven a hablarte es ésta: cada vez soy más consciente de que se refieren a nosotras en relación a los hombres. La mirada pública te asocia siempre con tu hermano Augustus, y tu amante, Auguste Rodin. A mí me ven  a la luz de mi relación con Lucian Freud. No nos consideran artistas autónomas. ¿Por qué a algunas artistas las consideran sin reservas, simplemente por lo que son?” escribía Paul. 

A lo largo de la historia muchas mujeres quedaron eclipsadas por sus parejas de turno, permitiendo incluso que éstas se apropiaran de su obra. “Tras la muerte de Lucian me resultó impactante leer en muchos artículos que yo había sido su musa, pero omitían completamente el hecho de que yo también era artista. Me di cuenta de que tenía que hacer algo al respecto. En la escritura de este libro pude afirmar mi propio lugar, pude hacer mía esa historia”, decía Paul años atrás, durante una entrevista a propósito de Autorretrato, su autobiografía, también publicada por CHAI Editores.
Cartas a Gwen John está disponible, entre otros títulos seleccionados, con 10% de descuento durante el mes de junio.

Tienda online
Envíos a todo el país, sin cargo dentro de CABA

📍Librería Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929

Entradas relacionadas