29 / 05 / 2023

A+C Pablo Helguera: “Artoons y El Dorado”

A propósito de su visita a la Argentina y de la exhibición que presenta en Proa 21, Pablo Helguera es el primer invitado del ciclo A + C de junio. La obra de este artista parte de la caricatura para describir el mundo del arte y sus protagonistas, siempre con una dosis de humor, y en esta ocasión propone al público relacionar las imágenes presentes en la exhibición con poemas y textos cortos sobre el oro, partiendo de Edgar Allan Poe, Alfonsina Storni, Lope de Vega, etc. Durante el recorrido también tomamos distintas obras para investigar/debatir en torno a cómo se referencia el tema del oro.

Sábado 3 de junio, a las 17h
Av. Pedro de Mendoza 1929, CABA


Nacido en México, Helguera es un artista, pedagogo cultural y escritor radicado en Nueva York. Su trabajo aborda temas que oscilan entre la historia, la pedagogía, la sociolingüística, la etnografía, la memoria y el absurdo, que trata mediante formatos variados como la lectura, las estrategias de exposición en museos, las performances musicales y la ficción escrita.

Ha presentado su obra en múltiples bienales y museos internacionales en Latinoamérica, Europa y Asia; ganó becas y premios internacionales de arte, como la John Simon Guggenheim Fellowship y la Creative Capital Grant. Desde 1991 ha trabajado en diferentes museos de arte contemporáneo, como el Guggenheim Museum de Nueva York, donde fue jefe. También es  autor de libros, entre otros, del Manual de Estilo del Arte Contemporáneo (2005), El niño en la letra (2008), Theatrum Anatomicum (and other performance lectures) (2009), The Juvenal Players (2009), What in the World (2010), Urÿonstelaii (2010), The School of Panamerican Unrest (una antología de documentos, editado por Sarah DeMeuse (2011), Education for Socially Engaged Art (2011), Art Scenes: The Social Scripts of the Art World (2012), The Parable Conference (2014) y A Journal of the Year of the Pharmacy (2021).

Auspicia Tenaris -Ternium

Entradas relacionadas