29 / 05 / 2023

Clases a distancia | La obra de Martín Chambi y la representación de los pueblos indígenas en la fotografía latinoamericana

Jueves 1 de junio, a las 17h
Inscripción abierta:
https://forms.gle/mpMSqhewEfTjxYZ99
Actividad gratuita, vía Zoom

Te invitamos a un nuevo encuentro del ciclo Clases a Distancia en el marco de la exhibición “El Dorado. Un territorio”. En esta oportunidad, junto a la profesora Leticia Rigat exploramos la obra de Martín Chambi y la representación de los pueblos indígenas en la fotografía latinoamericana. ¿Mediante cuáles recursos visuales se construyó la imagen de los habitantes de América latina? y ¿qué imaginarios se pusieron en juego en la creación y selección de imágenes? son algunas de las preguntas que formulamos en esta clase. Docente e investigadora, Rigat es también autora del libro La representación de los Pueblos Originarios en la fotografía latinoamericana contemporánea, en el que traza un panorama de la temática.

La obra de Martín Chambi, presente en la exhibición, será nuestra puerta de entrada a la clase. Chambi es uno de los fotógrafos peruanos más importantes del siglo XX, y su obra es un testimonio invaluable de la vida y cultura de los pueblos indígenas andinos. Nacido en Puno, Perú, comenzó a trabajar como fotógrafo en la década de 1920. Durante su carrera registró una gran variedad de escenas de la vida andina, desde paisajes hasta retratos de personajes locales y ceremonias religiosas. A partir de sus trabajos más representativos nos detenemos en su técnica y estilo, también en su visión y compromiso con la documentación de la cultura y la historia de su pueblo; también revisamos su obra en el contexto de la fotografía indígena en América latina a partir de otros autores y tendencias artísticas en la región.

Auspicia Tenaris – Ternium


Leticia Rigat es Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Estudios Culturales (CEI-UNR), y Licenciada en Comunicación Social (UNR). Actualmente es docente de la Universidad Nacional de Rosario en la Licenciatura en Gestión Cultural e investigadora del Conicet. Coordina el Grupo de Estudios sobre Fotografía Latinoamericana Contemporánea (UNR) y se desempeña como investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial (Cietp – UNR) y en el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH). Obtuvo las becas de Iniciación a la Investigación del CIUNR, la beca doctoral y posdoctoral del Conicet. Es autora del libro La representación de los Pueblos Originarios en la fotografía latinoamericana contemporánea, ganador del concurso Llamado a Publicaciones para investigaciones latinoamericanas 2018 del Centro de Fotografía de Montevideo.


Entradas relacionadas