03 / 05 / 2023

A+C Paula Zagalsky: “La importancia mundial de la plata americana”

Sábado 20 de mayo, a las 17h

Los metales preciosos (especialmente la plata) como motor de los viajes de exploración y conquista de los europeos en América, la importancia mundial de la plata colonial americana, las formas de consumo y los sentidos de su circulación global es el tema de este nuevo encuentro de A + C con Paula Zagalsky. “Conversaremos especialmente sobre las formas de producción en el Cerro Rico de Potosí (en la actual Bolivia), y los trabajadores que hicieron posible la llamada `era de la plata´ de la economía mundial (siglos XVI-XIX). Hay una metáfora sobre la plata más pura que se encontraba al principio de la explotación de Potosí, hacia 1545: decían encontrar papas de plata. Estos dos bienes que pensamos en los extremos de lo más y lo menos valioso para el mercado actual, quizá analizados históricamente, ambos sean muy valiosos” describe Zagalsky.

Auspicia Tenaris – Ternium


Paula C. Zagalsky es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) con sede en el Instituto de Investigaciones de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es doctora en Historia por la UBA y docente de la carrera de Historia de la misma universidad. Fue becaria doctoral y posdoctoral del CONICET (2006-2013), en el IHEAL, Sorbonne Nouvelle-Paris 3/CNRS, beca Mairie de Paris (2013) y en el Colegio de México, Beca AMEXCID (2016). Sus temas de investigación giran en torno a la historia social colonial latinoamericana, con foco en la historia social de la minería y de los mundos del trabajo en la Villa Imperial de Potosí y los Andes del sur. Ha publicado artículos en compilaciones y revistas nacionales e internacionales, y dos libros: Obedecer, negociar y resistir. Tributo y mita indígena en Potosí, siglos XVI y XVII. Lima: Banco Central de Reserva del Perú / Instituto de Estudios Peruanos, 2023; y junto a Rossana Barragán Potosí in the Global Silver Age (16th-19th Centuries). Leiden: Brill, 2023.
El recorrido se centrará en los metales preciosos (especialmente la plata) como motor de los viajes de exploración y conquista de los europeos en América, la importancia mundial de la plata colonial americana, las formas de consumo y los sentidos de su circulación global. Conversaremos especialmente sobre las formas de producción en el Cerro Rico de Potosí (en la actual Bolivia) y los trabajadores que hicieron posible la llamada “era de la plata” de la economía mundial (siglos XVI-XIX).

Entradas relacionadas