31 / 10 / 2022

LA PUBLICACIÓN DE ESCRIBIR AL HILO YA DISPONIBLE ONLINE

130 postulantes entre trabajadoras y trabajadores de museos e instituciones culturales de Argentina, México, Colombia y Perú aplicaron para la instancia virtual de Escribir al Hilo. De allí se seleccionaron 28 para participar del programa que hoy ya se puede consultar online.

“Si hay algo que es propio de la educación en museos, es el compromiso con la gestión y lo intenso de la práctica. Por eso, la tarea de sistematizar reflexiones que redunden en una conceptualización crítica del propio hacer, que a su vez pueda ser convertida en escritura y puesta a circular, aparece como una agenda necesaria. La escasa producción de una literatura en este campo a nivel local, convierte a la construcción de un entramado teórico “propio” en uno de los principales retos. Es así que el espacio para el desarrollo de esta tarea se presenta como un territorio a ser creado y conquistado, de cara a la burocracia que muchas veces caracteriza a las instituciones.”

Con estas palabras, los equipos de Programas Públicos y Educación del Museo de Arte Contemporáneo de México (MUAC) y de Fundación Proa de Argentina describen los análisis, los desafíos y las características de su disciplina que vienen trabajando hace años.

Escribir al Hilo es el resultado de una gestión colaborativa e interdisciplinaria en la que los mismos actores que día a día se encargan de profesionalizar e institucionalizar los vínculos entre arte-educación-teoría y públicos-lectores invitan a sus colegas a escribir sobre su propio trabajo. 

Una primera instancia teórica reunió a lxs seleccionados con reconocidos especialistas, curadores y escritores del ámbito universitario y cultural: Víctor Vich, Mónica Amieva, Carlos Skliar, Karen Cordero Reiman, Damián Cabrera, Francisco Godoy, María Marta García Negroni y Beatriz Hall.

Preguntas como “¿por qué no escribimos?” (o “¿por qué no escribimos más?”) atravesaban todos los encuentros que se organizaron en diferentes líneas temáticas para llevar adelante los ensayos: Educar y comunicar en/desde el museo: memorias y desafíos; El museo, el territorio, la comunidad: lazos y revisiones.

Una de las conclusiones a la que llegan lxs organizadores Rosario García Martínez, Julio García Murillo y Beatríz Servín Hernández tiene que ver con que las instituciones culturales pueden ser lugares de investigación y de producción de conocimiento y que los y las trabajadoras poseen herramientas y saberes específicos para concretar ese objetivo. Por eso es tan importante habilitar y difundir esas voces.

Su publicación es un gran aporte a la bibliografía de su práctica y disciplina y ya se puede consultar online AQUÍ.

Para descargar el libro en PDF, hace click acá

Accedé al eBook a través de https://issuu.com/proafundacion/docs/libro_ebook_escribir_al_hilo_1_

Entradas relacionadas