22 / 12 / 2020

SPOT: Ajuar para un conquistador, Mónica Giron

¿Quiénes necesitan no sólo ropa, sino también ser arropados? Los seres frágiles: los bebés necesitan arroparse, los ancianos también, los enfermos necesitan que se los arrope, quienes están cerca de la muerte necesitan ser arropados por unas manos sensibles. Como sensible es la artista Mónica Giron, que teje el abrigo que aves de la Patagonia, muchas de ellas amenazadas por el peligro de extinción. Fundación Proa exhibe la obra de Girón, Ajuar para un conquistador, en el marco de Crear Mundos, la muestra que reúne la obra artística de mujeres centrales para el arte contemporáneo de hoy. 

Si los conquistadores describían territorios cuya geografía se acercaba a lo maravilloso, Giron remite a otro mundo posible con pájaros arropados en la tierra patagónica, como si se tratara de una geografía fantástica en el sur del mundo.

Pero también Giron realiza no sólo una constatación de la fragilidad de la fauna de la región, sino que también muestra la posibilidad de reconciliación de las especies cuando es el tejido humano con técnica poscolonial el que ofrenda el abrigo a los pájaros de la Patagonia. 
La artista muestra con este trabajo la sensibilidad estética de la obra y también la intervención política de su planteo. El tejido conforma un conjunto de pullovers, medias, guantes y bufandas para pájaros. Estas prendas están realizadas en lana merino con la técnica de dos agujas, técnicas y materiales provenientes de la cultura occidental y en menor medida a las que utilizaban las culturas originarias en el tiempo previo a la colonización occidental: el telar de urdimbre y lana de alpaca, llama o guanaco.

Entradas relacionadas