17 / 12 / 2020

SPOT: Jenny Holzer

¿Cómo escribir textos en soportes como las ciudades? En el 2000, la artista norteamericana Jenny Holzer realizó sus grafías con proyecciones de luz en la fachada de Fundación Proa y en las aguas del Riachuelo mismo. “La guerra comenzará en secreto”, se escribía sobre la fachada del museo y su reflejo invertido abarcaba las aguas fluviales de La Boca, como una amenaza que avanzaba desde las orillas hacia la ciudad. Esta era una de las obras que Holzer instalaba en la muestra de aquel año y cuyo registro se reproduce en la exposición Crear mundos, de la que forma parte con la instalación Looming, 2004. Una de las artistas mujeres de todo el mundo que exhiben obras potentes en Fundación Proa. “Estos proyectores tienen lámparas gigantes y películas gigantes. Son mecánicos aunque sean controlados por una computadora”, explicaba la artista en aquella ocasión. “Cuando trabajo en edificios con vidrios sé que habrá reflejos pero no sé de qué tipo. Cuando trabajo en un río sé que habrá reflejos pero no sé cómo se romperán ni cuántos habrá”, comentaba Holzer para graficar la incertidumbre de una obra que se va realizando a medida que la escritura y los reflejos se realizan. “No firmo mis trabajos porque creo que eso disminuiría su efectividad porque sería la obra de una sola persona. Me gustaría que fuera más útil que eso y reconocer cuánto trabajo de otras personas está involucrado en el mío”, señalaba Holzer sobre el método de su obra. Porque las ciudades se modifican con una propuesta como la de la artista a través de una escritura que es a la vez una arquitectura de proyecciones y luz.

El registro de la muestra de 2000 en Fundación Proa –y el modo en el que Holzer modificó la urbe en aquel momento– se hacen presentes veinte años después en una muestra colectiva, extraordinaria.

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