17 / 07 / 2020

Estreno de Raqs Media Collective

Un viaje en el tiempo con los creadores de la exhibición “Es posible porque es posible”

“Passwords for Time Travel”, video por Raqs Media Collective

En el marco del ciclo Artists’ Film International, la institución Project 88 en Mumbai lanza “Passwords for Time Travel” (contraseñas para viajar en el tiempo), un film del colectivo de artistas Raqs Media Collective que juega con la noción del tiempo, que tan distorsionado está ya en tiempos de pandemia.

Raqs Media Collective, creado en 1992 por Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Sengupta, radicado en Nueva Delhi, es un colectivo rebelde, inspirador y antidisciplina . Se niegan a ser categorizados y persiguen un impulso por forjar conexiones, razón por la que cada proyecto suyo se derrama en el siguiente.

Su diversidad de roles en la creación les permite aparecer como curadores y artistas de películas, libros, exposiciones, programaciones digitales, obras de teatro y hasta colaboraciones con arquitectos. Los procesos creativos que han fundado dejaron un impacto profundo en la cultura contemporánea global por su originalidad y alcance.

En el último tiempo, estuvieron explorando un camino de pensamiento que analiza el pasado, piensa el presente e imagina el futuro en abierto desafío a la lógica que opera en el mundo: una lógica que lo muestra predestinado, cerrado y gastado. En “Passwords for Time Travel”, se enfocan en romper con esta dialéctica caducada estableciendo, mediante palabras inventadas, una relación con el futuro y “otros tiempos” que coexisten en el presente. Indagan en pensamientos que no tienen forma de expresar con el lenguaje actual y proponen nuevos términos como contraseñas para viajar en el tiempo y jugar con lo establecido, que de una manera u otra, nunca alcanza.

La pieza fue creada en inglés y las traducciones de todos los términos se pueden encontrar en el detalle del video en PROATV.

RAQS EN PROA. 2015

Una de las más destacadas y sorprendentes exhibiciones que hemos presentado es “Es posible porque es posible”, donde instalaciones, films, y una aguda reflexión sobre la actualidad contemporánea permitieron una invitación para pasar de la potencia al acto. No es casualidad que el mismo nombre del colectivo, “Raqs“, signifique en muchos idiomas lo que se puede traducir como “contemplación kinética”, la conexión con el presente mediante el movimiento y un estado de revolución.

Más sobre Raqs Media Collective:

Artists’ Film International (AFI) es un proyecto colaborativo impulsado por Whitechapel Gallery que desde 2007 reúne anualmente a veinte instituciones de todo el mundo, y tiene como objetivo presentar un panorama contemporáneo de las múltiples formas de la cultura audiovisual, explorando los límites del videoarte, el film de artista y el cine de exposición. Este año varias instituciones nos pusimos de acuerdo para realizar una versión del ciclo online, en el que semana a semana compartimos un video y un artista que queda alojado en nuestra web.

Entradas relacionadas