30 / 06 / 2020

Lanzamiento de la primera publicación vinculada a programas educativos de Fundación Proa

Disponible en la tienda online y para leer en ISSUU

El libro da cuenta de más de cinco años de programas y actividades que Proa lleva adelante en articulación con diferentes universidades y espacios culturales de Buenos Aires. Escrito por Rosario García Martínez (coordinadora de programas públicos y programas educativos para adultos en Proa) problematiza dicha interacción a partir de experiencias concretas, e incluye ejemplos afines a nivel internacional. A su vez, la autora plantea la necesidad de fomentar la escritura vinculada a las prácticas educativas en instituciones culturales, en colaboración con el ámbito académico y de cara a un campo profesional en construcción.*

A lo largo de casi seis años, los programas Proa Universidades y Proa a Distancia permitieron desbordar los límites de Fundación Proa como institución artística y los de la experiencia universitaria en artes, aportando una configuración alternativa a las dinámicas de enseñanza y aprendizaje, y sosteniendo la importancia de los espacios culturales para la formación e investigación académica. A partir del racconto de esas experiencias de hibridación e intercambio entre universidades de arte y espacios culturales de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, Rosario García Martínez articula un discurso sobre la actualidad de la educación y sobre el rol de la academia y de las instituciones artísticas en ella.

El libro está organizado en tres partes. En primer lugar, una introducción a las relaciones entre Museos, Universidades y formas de educación no formal, en la que se comentan algunas experiencias que pueden funcionar como antecedentes y una selección de reflexiones teóricas en torno al tema. En segundo lugar, el apartado central del libro narra los programas de Proa con Universidades incorporando un plano teórico-reflexivo e incluyendo datos de casos y su primera evaluación. Finalmente, se presentan dos anexos: en el primero, se desarrollan la historia y las perspectivas generales del Departamento de Educación, junto con algunas de sus propuestas; en el segundo, se presenta un informe estadístico de las experiencias de articulación institucional.

Por una institución híbrida plantea que la única institucionalidad cultural posible hoy, es aquélla que promueve la articulación y el trabajo en red con agencias, colectivos y asociaciones. Como señala Luis Camnitzer en el prólogo, García Martínezofrece una primera plataforma para especular sobre las posibles integraciones del futuro. La tarea no es simple y va a contracorriente, lo cual hace que el proyecto sea aún más importante al dar cuenta de los esfuerzos de apertura y al promover la generación de literatura de referencia”. Se trata de un aporte al incipiente -pero urgente- campo de saberes vinculados a prácticas educativas en Museos y espacios culturales en Argentina. 

*En marzo de este año, la imprenta recibió el libro y dos días después se declaró la cuarentena obligatoria en Argentina. Su impresión se retomó recientemente y la versión en papel estará disponible en julio de 2020. Por este motivo, se lanza un e-book de acceso gratuito con una nota preliminar sobre el impacto que la pandemia tiene y tendrá en el sector cultural, y que llama a leer el contenido del libro de cara a esos nuevos desafíos.


Entrevista con la autora.

Reseña del libro en el Boletín de Estética del Centro de Investigaciones Filosóficas-CONICET

Biografía
Rosario García Martínez

Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de posgrado sobre pedagogía y educación en FLACSO Argentina. Desde 2008 trabaja en Fundación Proa, donde se desempeñó primero como Educadora y luego como Coordinadora en el Departamento de Educación, teniendo a su cargo los programas para adultos y programas con Universidades; actualmente coordina también los Programas Públicos y Programas de Formación. Integró el equipo asesor de la propuesta a distancia Museos, Formación y Redes del Ministerio de Cultura de la Nación, y del Programa a distancia de las Residencias Artísticas 2019 de la Dirección de cultura de Cusco, Perú. Investiga prácticas en el ámbito cultural, que proponen formas alternativas de abordar la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento.

Junio, 2020

Entradas relacionadas