Exhibiciones

03 / 06 / 2019

ARTISTAS+CRITICOS: ENCUENTRO CON RUTH GURVICH, entre la porcelana y el papel

El sábado 8 de junio a las 17 hs la artista Ruth Gurvich explorará junto a Oli Martínez (curadora de la sala dedicada a la cerámica contemporánea de Diseño en Acción) el proceso conceptual, técnico y creativo implicado en su obra “Lightscapes: Porcelanas y maquetas de papel”. Un recorrido por la sala que concluye con una charla-debate en el auditorio de Fundación Proa.

 

El último encuentro del ciclo Artistas+Críticos dedicado a la exhibición Diseño en Acción tendrá a la sala de Cerámica como escenario y a la artista argentina radicada en París, Ruth Gurvich, como protagonista.

El sábado 8 de junio a las 17 hs el público podrá participar de un encuentro con la artista y la curadora de la sala dedicada a cerámica contemporánea, Oli Martínez, para analizar la obra Lightscapes: Porcelanas y maquetas de papel. Una serie de piezas que es el resultado de un trabajo en colaboración del que participan muchos actores para interpretar los diseños de Gurvich. Sus maquetas de papel sirven de modelos para realizar los moldes de yeso que deben absorber toda la información que cada maqueta contiene, hasta la textura misma del papel. Aquí interviene la maestría de los artesanos de la Manufactura de Porcelana de Nymphemburg (Münich, Alemania).

Desde París, Gurvich llega para compartir con el público de Fundación Proa su acercamiento al diseño de la porcelana como un camino de vuelta, luego de años de reflexión sobre la producción artística de diversas culturas y las problemáticas de la representación en la pintura.

 


ARTISTAS+CRÍTICOS: Oli Martínez + Ruth Gurvich.

Una aproximación a Lightscapes: entre la porcelana y el papel

SÁBADO 8 DE JUNIO 17 HS

La actividad comienza con un recorrido por la sala 3 y finaliza con una charla-debate en el auditorio de Fundación Proa.

No requiere de inscripción previa ni tiene un costo adicional.

El encuentro cuenta con el acompañamiento de Pilar Victorio, integrante del equipo de Proa Educación

 


RUTH GURVICH

Foto: Christian Tolosa

 

Nació en 1961 en Córdoba. vive y trabaja en París desde 1987. Empezó la carrera de arquitectura, Y su interés por el arte la llevó a París a estudiar en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts entre 1987 y 1991. Una vez finalizados sus estudios, presentó su primera exposición individual en la Galerie de la Maison des Beaux-Arts en París. Desde esa fecha hasta la actualidad ha participado en muestras individuales y colectivas en Argentina, Alemania, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Italia, México y Países Bajos. Entre 2010 y 2018 expuso en “Circuits Céramiques” en el Musée des Arts Décoratifs de París, en “New craft” en la Trienal de Milán, en la Semana del Diseño en Venecia y en la 19º edición de la Bienal Internacional de la Cerámica en Châteuroux.

En 2011 ganó el premio “Best Tea Service” de Wallpaper Magazine por su tetera Lightscape. Actualmente se dedica a la elaboración de diseños junto con la Manufactura de Porcelana de Nymphenburg en Munich; esta fábrica lleva a cabo proyectos de artistas y diseñadores contemporáneos en donde persiste la utilización de técnicas iniciadas en 1747.

Sus obras forman parte de colecciones públicas en instituciones de diferentes países. Pueden destacarse el Museum für Kunst und Kulturgeschichte en Dortmund; el Musée des Tissus et des Arts Décoratifs de Lyon; el Musée des Arts Décoratifs de Bordeaux; el Musée des Arts Décoratifs de París; el Fond National d’Art Contemporain, el Artothèque du Limousin en Limoges y el Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum de Nueva York.

+ info: www.ruthgurvich.com

 

Entradas relacionadas