11 / 10 / 2022

RESET #11 | “Mirar el presente desde un pasado disconforme” Florencia Battiti (Directora Artística del Parque de la Memoria) + Daniela Berger (curadora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende)

Miércoles 19 de octubre
Actividad virtual, por Zoom 
17h Arg 
Inscripciones: https://forms.gle/pRNXMtCqgjZQpKRh7

Este encuentro pretende dar a conocer las formas de trabajo de dos instituciones con muchas características en común. Por el Museo Parque de la Memoria dialoga su directora, Florencia Battiti y por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Chile, su curadora Daniela Berger. 

Tanto el Parque de la Memoria como el Museo de la Solidaridad trabajan desde el cruce siempre tenso entre memoria y política, partiendo de la intersección medular que cuestiona el relato del pasado-presente, revisando o re-elaborando materiales artísticos que friccionan y potencian las lecturas del arte y lo social y que interpelan al presente de forma estética o performativa. 

La conversación propone dar a conocer las distintas estrategias y formas de trabajo que plantean ambas instituciones, así como sus líneas de reflexión y pensamiento que de alguna forma restituyen a las narrativas del presente la disconformidad traumática de un tiempo pasado y la importancia del discurso artístico para construir experiencias plurales más allá del tiempo superficial o pasajero que muchas veces significa mirar una imagen en el presente. 

Florencia Battiti es curadora, crítica de arte y docente de arte contemporáneo. Se desempeña como Curadora en Jefe del Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado donde tiene a su cargo el Programa de Arte Público y la curaduría de la sala de exposiciones en la que se llevaron a cabo las primeras muestras de Bill Viola, Alfredo Jaar y Anish Kapoor en la Argentina. Ha realizado tareas de investigación y curaduría de exposiciones de artes visuales en el país y en el exterior. Fue curadora de las dos ediciones de arteBA Focus en 2016 y 2017 y curadora de “Disrupciones” en el marco de ArtBasel Cities, Miami Beach en 2019. Ha dictado clínicas de obra para artistas en los programas del Fondo Nacional de las Artes, Entrecampos Regional y Boomerang y clínicas de coleccionismo para arteBA en las ciudades de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. En 2013, obtuvo la Beca Trabucco con un proyecto de investigación sobre la irrupción de la memoria en el arte argentino durante los años noventa. En 2016 obtuvo el Premio Radio France Internationale y Radio Cultura al Fomento de las Artes-Categoría Gestión Pública /Instituciones por el Programa Curatorial del Parque de la Memoria. En 2019 fue curadora del envío argentino a la Bienal Internacional de Arte de Venecia. Actualmente es Presidenta de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte, Profesora de la Maestría de Curaduría de la Universidad de Tres de Febrero y se desempeña como curadora para BIENALSUR, Bienal de Arte Contemporáneo de América Latina impulsada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Daniela Berger Prado es curadora, licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile, y máster en Curaduría de Arte por el Royal College of Art de Londres. Es curadora y coordinadora de Exposiciones del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y docente de la Universidad Alberto Hurtado en las cátedras de Ética y arte contemporáneo y Prácticas de exhibición. Entre el 2020 y 2022 fue coordinadora de investigación y editora del Catálogo de obra razonada Centenario Ximena Cristi. Su trabajo cruza diferentes aspectos de investigación y práctica curatorial en el arte contemporáneo, relevando una perspectiva política y feminista. Algunos de sus últimos proyectos curatoriales y editoriales son “La emergencia del pop. Irreverencia y calle en Chile” (MSSA, 2016); la publicación y exposición “Muros blandos. Ser entre bordes” (MSSA, 2017), la investigación y el libro de Francisca Prieto, “Las tres dimensiones” en el Museo Nacional de Bellas Artes (2017-19); “Instituto Nacional del Futuro Incierto” (2018), exposición y publicación de artistas chilenas en el Instituto Cervantes de Moscú, Rusia; “No Containment.MSSA, the museum as spore”, parte de Southern Constellations, Moderna Galerija, Liubliana, Eslovenia (2019), “ROJO”, exposición de la colección MSSA (2020-21), que se suman a publicaciones internacionales y locales como Revista CAIANA (Buenos Aires, 2019), Revista Inmaterial (Barcelona, 2019),  100×100 Arte (Madrid, 2022) y el libro Mujeres en las artes visuales en Chile, 2010-2020 del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio (Santiago, 2022).

Entradas relacionadas