28 / 04 / 2022

RESET / Edición 2

PLATAFORMA DE DEBATE E INVESTIGACIÓN SOBRE NUEVAS INSTITUCIONALIDADES

Coordinación
Victor López Zumelzu / Natalia Sosa Molina / Rosario García Martinez 

En su segunda edición (2022) RESET se concibe como una plataforma que invita a reflexionar e investigar las institucionalidades contemporáneas existentes o posibles de ser imaginadas en el campo cultural internacional con foco en el Cono Sur.

RESET se articula a partir de un ciclo de charlas, debates y entrevistas a cargo de diversos especialistas; de residencias presenciales y online; y de un archivo de acceso público.  

RESET. Ciclo de conversaciones para imaginar futuros posibles parte de algunas preguntas y busca construir un espacio de aprendizaje plural en el que pueda darse la escucha y la conversación.

Con especialistas invitados de diversas partes del mundo, este ciclo se nutre de investigaciones en curso y a su vez pretende operar como material de investigación para quienes deseen ahondar en temáticas vinculadas a la curaduría, la educación y el archivo, entre otras. En el mes de mayo se presentan dos nuevos encuentros a cargo de Florencia Portocarrero e Ignacio Szmulewicz, y Macarena Gómez-Barris.

Actividad sin costo – con inscripción previa
Inscripciones: https://forms.gle/V81pHkTyhhxb9jWR8

****

CONVERSACIONES:

#3: Miércoles 11 de mayo, 17h (Argentina) RENOVACIÓN INSTITUCIONAL EN LOS ESPACIOS ARTÍSTICOS EN AMÉRICA LATINA por Florencia Portocarrero e Ignacio Szmulewicz

¿Cómo poner en marcha nuevas formas de institucionalidad a partir de las relaciones con otros agentes culturales “no formales” (artistas, colectivos, movimientos sociales y espacios independientes)? Y a la vez, replantear los mecanismos de funcionamiento interno de la propia institución. ¿Podemos al hablar del museo cuestionarnos la naturaleza política sobre la autoridad y la legitimidad de la acción cultural pública? A través de la experiencia de Ignacio Szmulewicz y Florencia Portocarrero debatiremos sobre los diferentes modelos de renovación institucional en los espacios artísticos en América Latina tanto a nivel político, educativo y cultural, así como las convergencias sociales y políticas actuales que exigen un nuevo museo capaz de responder a los pedidos de equidad y horizontalidad, así como la inclusión de nuevas identidades más allá del binomio público/ciudadano. 

#4:  Jueves 19 de mayo, 17h (Argentina) INTERSECCIÓN DE ECOLOGÍAS SOCIALES, ARTE/POLÍTICA Y METODOLOGÍAS DECOLONIALES por Macarena Gómez-Barris

En esta charla, la investigadora Macarena Gómez-Barris -escritora que trabaja en las intersecciones del arte, el medio ambiente, la política feminista-cuir y la teoría y praxis decolonial- considerará cómo los proyectos extractivos corporativos y estatales expanden la colonialidad sobre los territorios indígenas en las Américas. Al analizar la producción artística y cultural, los puntos de vista anti-extractivistas, las estéticas indígenas y los movimientos sociales, Gómez-Barris considerará modos de pensar sobre archivos, contravisualidad, resistencia y recuperación que trabajan contra la eliminación del bosque, particularmente al sur de América Latina. 

¿Cuáles son las relaciones entre el arte, la ecología, la percepción y la experiencia?

****

DOCENTES:

Florencia Portocarrero 

Escribe, imparte conferencias y organiza tanto exposiciones como programas públicos. Entre el 2008 y el 2010, cursó la maestría en estudios teóricos en psicoanálisis en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Más tarde, del 2012 al 2013, participó en el Programa Curatorial de “de Appel Arts Centre” en Ámsterdam y en el 2015 completó una segunda maestría en teoría del arte contemporáneo en la Universidad de Goldsmiths en Londres. En 2017/2018 recibió la beca Curating Connections otorgada por la DAAD Artists-in-Berlin Program y el KfW Stiftung.  En Lima, trabajó como curadora del programa público de proyectoamil (2015-2020), fue asesora del Comité de Adquisiciones del Museo de Arte de Lima –MALI (2018-2020)  y es cofundadora de Bisagra, desde donde organiza el proyecto educativo experimental “Programa de destinos y presagios compartidos”. Curadurías recientes incluyen: “Como te cura, como levanta, como florece” (2021) individual de Louidgi Beltrame en el MAC Lima y “Ser Pallay” instalación textil de las artistas María Jose Murillo, Verovcha y los artistas tejedorxs del Cuzco en la galería Vigil Gonzales en Urubamba, Cuzco.

Ignacio Szmulewicz 
Es historiador y crítico de arte, formado en la Universidad de Chile. Magíster en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado los libros “Arte, ciudad y esfera pública en Chile” (2015) y “Fuera del cubo blanco” (2012) ambos con la editorial Metales Pesados. Con Ediciones Kultrún de Valdivia publicó “El acantilado de la libertad. Antología de crónicas valdivianas 1977-1992” (2015). Ha curado las exposiciones “Ciudad H” (2014-2015) en el Centro Cultural Matucana 100, “Spoiler” (2013) en la Galería AFA y “Artes visuales en Valdivia: archivo 1977-1986” en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. Fue Coordinador del Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (2017-2020). Actualmente se desempeña como crítico de arte de la revista La Panera. 


Macarena Gómez-Barris
Es académica y escritora. Es autora de cuatro libros, “Donde habita la memoria: cultura y violencia estatal en Chile” (2009), “La zona extractiva: ecologías sociales y perspectivas decoloniales” (2017), “Más allá de la marea rosa: trasfondos artísticos y políticos en las Américas” (2018) y “Hacia una sociología de una huella” (2010, con Herman Gray). Es directora fundadora del Global South Center (globalsouthcenter.org) y presidenta del Departamento de Ciencias Sociales y Estudios Culturales del Pratt Institute, Brooklyn. Recibió el Premio de Exalumnas Distinguidas de Ciencias Sociales de la Universidad de California, Santa Cruz (2021-2022), Premio de Investigación de Reconocimiento de la Facultad Pratt (2021-2022), Premio de Investigación Fulbright, Mejor Facultad de Color Universidad del Sur de California, Premio Raubbenheimer Universidad del sur de California, y ha sido docente en la Universidad de Nueva York y en la Universidad Estatal de San Francisco. Ha publicado en Social Text, GLQ y muchas otras revistas y catálogos de arte, y es coeditora con Diana Taylor de Duke University Press Series, Dissident Acts.

Entradas relacionadas