18 / 04 / 2022

Entre dos orillas. Diálogos sobre arte y juego

Organizan: Fundación Proa y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España)

Docentes: Víctor del Río, Ricardo Ibarlucía, Miguel Ángel García Hernández, Rodrigo Alonso, Cecilia Molano y Laura Isola
3 encuentros: martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de mayo de 2022
11:00 a 15:00 h Argentina / 16:00 a 20:00 hs España
Modalidad: a distancia, sincrónica (Vía Zoom). Incluye 3 encuentros con doble opción online-presencial en Madrid (España) que serán transmitidos vía streaming
Certificados emitidos por la UNED: se requiere asistencia del 100%
Actividad sin costo y con inscripción previa
Formulario de inscripción


PRESENTACION

PROGRAMA

DOCENTES


Presentación

Fundación Proa, Argentina y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España presentan un seminario que propone abordar las categorías de juego y de juguete como vehículos para revisar los relatos instituidos de la historia del arte y de la literatura, tanto en Europa como en América Latina. 

La propuesta invita a pensar en nuevas formas para el abordaje del arte y la literatura, a partir del análisis de la vinculación que tuvieron y tienen la práctica artística con el juego y los juguetes, y su potencial para resignificar nuestra manera de entender las disciplinas artísticas. En este sentido, el seminario propone hacer justicia a este cruce histórico muchas veces desechado por la historiografía del arte y la teoría cultural, quizás por considerar al juego y al juguete como patrimonios de la infancia y porque, a diferencia de la obra, en parte éstos no gozan de un valor simbólico socialmente reconocido. 

A lo largo de seis clases a cargo de destacados especialistas de Argentina y España, se invita a analizar el vínculo entre los juegos y la ficción que propone el arte desde la perspectiva de la estética y de la historia del arte; los vínculos de la literatura con las formas lúdicas de experimentación propias de las vanguardias de principios del siglo XX, tanto en Europa como en Latinoamérica; los vínculos entre arte y juego en Argentina, y su aporte al campo cultural y social.

Entre dos orillas. Diálogos sobre Arte y Juego parte del seminario Arte en Juego realizado en marzo de 2022 en el marco de la exhibición homónima para ampliarse con docentes invitados de la UNED y contenidos renovados que ponen el acento en el diálogo entre Latinoamérica y Europa para ampliar y profundizar estos temas.


Programa

Martes, 3 de mayo
11 h (ARG), 16:00 h.(ESP), Víctor del Río
13 h (ARG), 18:00 h.(ESP), Ricardo Ibarlucía
Miércoles, 4 de mayo
11 h (ARG), 16:00 h. (ESP), Miguel Ángel García Hernández
13 h (ARG), 18:00 h.(ESP), Rodrigo Alonso
Jueves, 5 de mayo
11 h (ARG), 16:00 h. (ESP), Laura Isola
13 h (ARG), 18:00 h.(ESP) Cecilia Molano

Martes, 3 de mayo


CLASE 1 | Objetos indeterminados: dialéctica del juguete como presencia, por Víctor del Río

El tipo de objetos a los que denominamos juguetes tiene una relación peculiar con el juego, no tanto por la determinación de sus reglas, las reglas del juego, como por esa otra actividad indeterminada que es jugar. Al mismo tiempo, esos objetos desplazan sus funciones en las relaciones afectivas y hápticas a lo largo del tiempo. Como espectadores del juego o como partícipes o artífices, el juguete se libera de su contexto original para situarse en un lugar indeterminado de nuestro imaginario biográfico, incluso cuando los vemos en los museos o en las colecciones de juguetes antiguos. Esta conferencia abordará la sofisticada dialéctica que establecemos con ese tipo específico de objetos, su presencia y su lugar en el contexto de nuestros comportamientos estéticos.

CLASE 2 | Imaginar, crear, jugar: arte y experiencia estética, por Ricardo Ibarlucía

Jugar y crear son facultades propias de la naturaleza humana. Las prácticas artísticas están íntimamente ligadas a nuestra capacidad lúdica. Las obras de arte no son meras representaciones que contemplamos pasivamente. Solo funcionan estéticamente cuando son recreadas por un público dispuesto a jugar con ellas. Existe un vínculo sustancial entre los juegos de nuestra infancia y la simulación que nos propone compartir toda ficción artística, desde una novela hasta una obra de teatro, una película o una serie de televisión. ¿Y si estamos jugando cuando hacemos música o nos emocionamos con una melodía, cuando pintamos tanto como cuando nos sumergimos en las figuras o los colores de un cuadro? En esta clase proponemos abordar estos temas a partir de un recorrido por ​​las principales teorías estéticas, desde Aristóteles y Friedrich Schiller hasta Walter Benjamin, Ernst Gombrich, Kendall Walton y Jean-Marie Schaeffer.

Miércoles, 4 de mayo

CLASE 3 | Entre cajas y maletas anda el juego: cuando el arte se abre al juguete, por Miguel Ángel García Hernández

Cajas, cajones, expositores, maletas… Juegos y juguetes han estado siempre sometidos a los mismos dispositivos pulsionales que los tesoros: estructuras donde la visión relampaguea, pues en ellas las cosas se ofrecen y se ocultan a la vez, se abren y se cierran al mundo. El juguete surge así como un umbral que permite poner en diálogo y en vibración la presencia de las cosas con su recuerdo o imagen, con su deseo. Los artistas del siglo XX entendieron a la perfección esta cualidad fugitiva de la mirada, donde el ojo, al ofrecerse en continuo estado de parpadeo, ver y no ver, afirma el mundo y lo niega a la vez. Marcel Duchamp exploró continuamente estas paradojas al fabricar obras de arte que funcionaban como juguetes y al meterlas además en cajas y maletas, poniendo así el arte en juego. A partir de él, recorreremos la geografía dispersa de un arte que se hibrida con los objetos lúdicos para poner en duda su propia condición.

CLASE 4 | Arte y juego en el arte argentinopor Rodrigo Alonso

Juegos y juguetes aparecen en el arte argentino en las formas más variadas: en escenas costumbristas, en representaciones nostálgicas, en producciones de autor, en operaciones conceptuales o irónicas, en manifestaciones críticas. Artistas de diferentes generaciones y estilos se han aproximado a ellos desde perspectivas personales que encarnan un comentario sobre el mundo, la cultura o la humanidad. En este encuentro realizaremos un recorrido por el trabajo de los principales autores que han abordado este tema con el fin de poner de manifiesto sus aportes tanto al discurso artístico como al discurso cultural y social.

Jueves, 5 de mayo

CLASE 5 | El arte y la casa como deseo: casas de muñecas y juego, por Cecilia Molano

¿Qué relaciones se trenzan entre las casas de muñecas como un objeto-juguete y su naturaleza como proceso (juego) de construcción y contemplación? Si podemos decir que el juguete es el “objeto” y el juego la actividad, en el juego de la casa de muñecas ambas cosas se confunden. El juguete implica un incesante proceso de cambio y contemplación, un continuo hacerse y deshacerse del deseo y de la mirada. En esta conferencia nos adentraremos en esas relaciones no desde la perspectiva de un juego burgués, sino a partir de la labor de algunos artistas que se preguntan por la idea de casa y que construyen casas, metafóricas o no, para poder precisamente crear otra realidad.

CLASE 6 | Todos los juegos, el juego. Literatura y formas de experimentación en el siglo XX, por Laura Ísola

Este es un encuentro para descubrir y analizar un conjunto de autores y movimientos literarios que hicieron de la literatura un campo de experimentación a partir de distintos inventos y divertimentos. Con la vanguardia histórica de comienzos del siglo XX hasta su segundo impulso en los años 60, de Europa a Latinoamérica, diseñaremos un tablero imaginario para pensar esta relación entre las palabras y sus posibilidades lúdicas. La literatura es un juego abierto e infinito. Reglas para escribir con libertad o emancipación de toda normativa. Necesidad de principios para su destrucción. Juegos de las palabras y palabras que relatan juegos. Instrucciones para leer textos que se tomaron a la literatura como un juego.  Serán de la partida, por orden de aparición, Dadá, Raymond Roussel, Oliverio Girondo, Leonora Carrington, OULIPO, Julio Cortázar, Guillermo Cabrera Infante e invitados especiales.

Docentes

Víctor del Río es ensayista y Profesor Titular de Teoría del Arte en la Universidad de Salamanca. Licenciado en Filosofía y en Bellas Artes y Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, su trayectoria investigadora recorre la teoría del arte contemporáneo, la génesis y desarrollo de la estética documental y la teoría de la fotografía. Asimismo, ha dedicado buena parte de su investigación al estudio de los marcos ideológicos y los substratos antropológicos de nuestra relación con la imagen y con la tecnología. Entre sus obras destacan: Fotografía objeto. La superación de la estética del documento (Universidad de Salamanca, 2008); Factografía. Vanguardia y comunicación de masas (Abada, Madrid, 2010); La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia (El Desvelo, Santander, 2012); La pieza huérfana. Relatos de la paleotecnología (Consonni, Bilbao, 2015) y La memoria de la fotografía (Cátedra, Madrid, 2021). En el ámbito de la gestión, ha sido Jefe de Colección y Exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, en Valladolid, y miembro del comité asesor del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), así como integrante del Consejo de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León.

Ricardo Ibarlucía es Doctor en Filosofía, Investigador del CONICET y miembro plenario del Centro de Investigaciones Filosóficas, donde se desempeña como director del Instituto de Filosofía “Ezequiel de Olaso” (CONICET-CIF). Es Director del Doctorado en Filosofía y Profesor Titular de Estética y Problemas de Estética en la Escuela de Humanidades y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Fundador y editor del Boletín de Estética, integra el consejo científico internacional de la revista Aisthesis de la Universidad de Florencia. Entre sus últimos libros se cuentan Belleza sin aura. Surrealismo y teoría del arte en Walter Benjamin (2020), la compilación Estéticas del siglo XVIII. Conversaciones sobre D’Holbach, Herder, Gerard, Diderot, Kames, Hamann (2019) y la edición crítica de Qué es la belleza y otros ensayos (2017) de Luis Juan Guerrero.

Laura Isola. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Investiga y escribe sobre artes visuales y literatura. Enseña “El concepto de belleza en las artes visuales y literatura en el siglo XX” en el área de Formación general (UNIPE), “Literatura del siglo XX” en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y dicta un “Taller de escritura de géneros periodísticos” en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF). Publicó artículos en libros sobre crítica literaria y ensayos sobre artes visuales. Colabora en la página de artes visuales en suplemento Cultura del Diario Perfil y en La Agenda Revista-Buenos Aires.Trabaja como curadora independiente y se desempeñó en el área de Letras del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA y proyectos en galerías nacionales. Coordinó proyectos especiales de literatura para el Museo Nacional de Bellas Artes y MACBA. Participa de programas de investigación en el marco de los programas de Ciencia y Técnica de la UBA y UNTREFSe desempeñó como periodista cultural en el suplemento Radar y Radar libros (Página/12) desde 1998 hasta 2004, en La Nación y Ñ de Clarín. Escribió en colaboración manuales de enseñanza de lengua y literatura. Enseña español y literatura argentina y latinoamericana para extranjeros en diferentes programas de intercambio. Fue Referente en los FNA LAB (Fondo Nacional de las Artes).

Cecilia Molano trabaja entre lo escénico, el video, el diseño gráfico, la docencia y la edición de libros. Licenciada en Escenografía y Figurinismo por la RESAD (Madrid) y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. “Master in Scenography” en la Central Saint Martins School of Arts, University of London. Su experiencia laboral se ha desarrollado fundamentalmente en el ámbito teatral y de la imagen, como diseñadora de vídeo para escena, escenógrafa y figurinista para diferentes compañías teatrales y como diseñadora gráfica de varios teatros, como el Centro Dramático Nacional o el Teatro de La Abadía. Ha sido profesora de “Estética, Escenografía y Figurinismo” en la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares (ESADIB) y actualmente es directora de proyecto de los alumnos del Máster de escenografía del Istituto Europeo di Design y docente y tutora del Postgrado de Escenificación e tecnologia digital en el Institut del Teatre de Barcelona. Entre sus menciones y premios destacan la Beca de la Real Academia de España en Roma, la Beca UNESCO Aschberg para cursar estudios en L’Institute International de la Marionette en Charleville-Mezieres (Francia) y el Premio Jóvenes creadores del Teatro Real de Madrid. Asimismo, ha sido finalista del Linbury Prize for Stage Design del National Theatre de Londres.

Miguel Ángel García Hernández ha sido profesor de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es profesor de Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde trabaja en distintas asignaturas de arte contemporáneo desde la perspectiva de la Cultura Visual y los Estudios Visuales. Ha publicado e impartido conferencias y cursos en distintos museos y centros de arte contemporáneo, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el CGAC en Santiago de Compostela, la UNIA en Sevilla, el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid o el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Las Palmas, entre otros. En la actualidad trabaja, prioritariamente, en dos ámbitos distintos aunque interconectados: la valoración del cuaderno como una estructura procesual que dinamita las categorías del arte y la resignificación y estudio de la categoría “juguete” como una herramienta que nos hace comprensibles determinados procesos y dinámicas del arte.
Rodrigo Alonso. Curador independiente y profesor universitario. Licenciado en artes especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el terreno del arte tecnológico y la performance, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema. Como curador ha organizado exposiciones en numerosas instituciones internacionales. En 2011 fue curador del Pabellón Argentino de la 54º Bienal Internacional de Arte de Venecia.



Entradas relacionadas