18 / 04 / 2022

RESET / Edición 2 PLATAFORMA DE DEBATE E INVESTIGACIÓN SOBRE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y NUEVAS INSTITUCIONALIDADES

En su segunda edición (2022) RESET se concibe como una plataforma que invita a reflexionar e investigar las institucionalidades contemporáneas existentes o posibles de ser imaginadas en el campo cultural internacional con foco en el Cono Sur.

RESET se articula a partir de un ciclo de charlas, debates y entrevistas a cargo de diversos especialistas; de residencias presenciales y online; y de un archivo de acceso público.  

Desde el mes de abril y a lo largo del año, RESET. Ciclo de conversaciones para imaginar futuros posibles parte de algunas preguntas y busca construir un espacio de aprendizaje plural en el que pueda darse la escucha y la conversación. Sabiendo que las contradicciones están presentes, las diferentes sesiones RESET se aproximan a prácticas culturales dentro y fuera del museo con el objetivo de profundizar en una crítica hacia aquellas maneras dominantes de concebir lo cultural; interrogar sobre cómo la confrontación, el conflicto y el disenso pueden formar parte de la vida; e imaginar y nombrar nuevos contextos, escenarios, espacios y vínculos con la creación y su rol en las sociedades de hoy.

Con especialistas invitados de diversas partes del mundo, este ciclo se nutre de investigaciones en curso y a su vez pretende operar como material de investigación para quienes deseen ahondar en temáticas vinculadas a la curaduría, la educación y el archivo, entre otras.

Actividad sin costo – Con inscripción previa
Inscripciones: https://forms.gle/FAXeWu8mAGS3gQf89

****

CONVERSACIONES:

#1: Miércoles 13 de abril, 17h (Argentina) APROXIMACIONES A UNA PRÁCTICA ARTÍSTICA Y CURATORIAL SUSTENTABLE, por Blanca de la Torre

En esta charla Blanca de la Torre aborda la importancia de las prácticas artísticas en relación a las problemáticas ecológicas que marcan nuestro presente. La curadora de la última Bienal de Cuenca ofrece un acercamiento a sus propios proyectos y pensamiento eco-estético en línea con una visión ecológica, a la vez que propone abordar al arte como una herramienta que contribuye al debate público sobre políticas de sostenibilidad.

#1: Miércoles 27 de abril, 17h (Argentina) PENSAR EL SUR, por Pablo José Ramírez

Los últimos procesos culturales y políticos latinoamericanos han generado una amplia nómina de artistas que se encuentran trabajando dentro de un espacio en constante movimiento. Más allá del cliché del viajero global, su presencia se ha consolidado en galerías, ferias y bienales repartidas por todo el mundo. En esta charla con el especialista en arte latinoamericano Pablo José Ramírez analiza la construcción simbólica que, desde otros ámbitos geográficos, se elabora del artista latinoamericano. Además, se propone revisar la vigencia de los conceptos de “centro” y “periferia”, así como el impacto del artista migrante latinoamericano sobre los circuitos y mercado del arte actual.

****

Sobre los docentes

Blanca De La Torre es curadora independiente, crítica de arte y asesora de Centros de Arte y Museos como MUSAC en León o White Box en Nueva York. En enero de 2021, la Fundación Municipal Bienal de Cuenca anunció que será la curadora de la XV Bienal Internacional de Cuenca, que se realizará en 2021. Esta bienal está considerada una de las bienales más importantes de Latinoamérica. Hasta 2009, desarrolló exposiciones en ciudades como Nueva York, Praga, Londres y Madrid. Del 2009 a 2014, se desempeña como comisaria de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz, España). Entre 2014 y 2015, fue co-comisaria de la trilogía de exposiciones Invisible Violence que tuvo como sede a MoCAB (Belgrado, Serbia), ARTIUM y Salzburger Kunstverein (Salzburgo, Austria). Sus textos críticos han sido incluidos en numerosas publicaciones internacionales entre las cuales destacan catálogos como el del Pabellón de España para la 56va. Bienal de Venecia, el del Pabellón de Grecia en The Prague Quadrennial of Performance Design and Space (2015) o revistas como EXIT, INPUT, Arte al Día Internacional, Campo de Relámpagos, entre muchas otras. Ha participado en diversas charlas, talleres, residencias curatoriales y simposios internacionales. En los últimos años ha comisariado exposiciones en México en el Centro de las Artes de Monterrey, el Museo Carrillo Gil en Ciudad de México y en el MACO, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; en Colombia en NC-Arte de Bogotá; en Nueva York en Y Gallery, White Box y en la Elisabeth Foundation for the Arts; así como la exposición colectiva PIGS, en diversas sedes. Recientemente ha realizado proyectos para museos como MUSAC (León, España) y LAZNIA (Gdansk, Polonia), o la RAER y Fundación Baruchello en Roma (Italia). El trabajo curatorial de Blanca versa sobre la necesidad de implementar la sostenibilidad en el mundo cultural y las posibilidades de cambio y herramientas que nos facilita el arte desde la ecología y la política.

Pablo José Ramírez es curador, escritor de arte y teórico cultural que vive y trabaja entre Londres y Ámsterdam. Es curador adjunto de Arte Indígena y de Primeras Naciones en Tate Modern. Su trabajo explora las sociedades poscoloniales en relación con la raza, el indigenismo y las formas de oclusión racial. Es Máster en Teoría del Arte Contemporáneo por  Goldsmiths, University of London. En 2015 fue co-curador de la XIX Bienal Paiz: Trans-visible con Cecilia Fajardo-Hill. Entre sus exposiciones recientes se encuentran “Beyond, The Sea Sings: Diasporic Intimacies and Labour”, Times Art Center, Berlín; La Medida del Silencio: Lawrence Abu Hamdan, NuMu, Guatemala (2020); The Shores of the World: on Communality and Interlingual Politics, Display, Praga (2018), Guatemala Después, co-curador, Sheila C. Johnson Design Center, Parsons School of Design, Nueva York (2015), This Might be a Place for Hummingbirds, (con Remco de Blaaij) Center for Contemporary Arts, CCA, Glasgow (2014); Ramírez recibió el premio Independent Curators International/CPPC Award for Central America and the Caribbean 2019 y actualmente es editor en jefe y cofundador de Infrasónica, una plataforma curatorial dedicada a la investigación. Ramírez ha dado conferencias a nivel internacional para el Museo Centro de Arte Reina Sofía, The National Museum of Oslo, MUAC, MASP, Gasworks, ParaSite, Kunstintituut Melly (FKA Witte de With), University of Cape Town, Cambridge University, University of Chicago, The New School entre otros. Ha publicado extensamente, incluidas piezas para Artforum, Art-Agenda, Miami Rail, Artishock y varios catálogos y libros. Ramírez es parte del consejo curatorial del 58° Carnegie International y co-curador con Diana Nawi de 2023 Made in L.A. Biennale.


Entradas relacionadas