Proa a Distancia

07 / 05 / 2020

ENCUENTROS EN ZOOM / CINE y MUSICA CONTEMPORANEA

Para seguir conectados con la comunidad, en mayo, PROA21 propone un encuentro entre el Cine de Autor y la Música Contemporánea, de la mano de MARTIN BAUER y ALEJO MOGUILLANSKY quienes ponen de relieve el aporte de las mujeres compositoras en la creación actual.

Los encuentros a través de ZOOM son gratuitos con inscripción previa.

—–
CALENDARIO DE ENCUENTROS

ENCUENTRO 1

MONTAGE Y LA VENDEDORA DE FÓSFOROS

En este primer encuentro, Alejo Moguillansky comparte las películas Montage y La vendedora de fósforos para su visita online, y como material previo de aproximación al encuentro que tendrá lugar el 13 y 18 de mayo a las 17hs en Zoom.

Montage: https://vimeo.com/159263206

La vendedora de fósforos: https://www.youtube.com/watch?v=qP3T1jmnkYs

—–

ENCUENTRO 2  

FILMAR LA MÚSICA. Por Alejo Moguillansky

Miércoles 13 de mayo a las 17 hs – CUPOS AGOTADOS – 

Lunes 18 de mayo a las 17 hs –  CUPOS AGOTADOS – 

Duración aproximada: 1 hora

Formulario de inscripción: https://bit.ly/PROA21enZoomCine

Este encuentro es a manera de un montaje un recorrido por algunos momentos en la filmación de ambas películas. Desde la plataforma ZOOM el director presentará los secretos de la producción, su experiencia sobre el uso de material documental para su edición, con los objetivos de “… iluminar analogías entre modos de construcción y escritura musical y cinematográfica de formas no convencionales, pero tan viejas como el cine mismo”.Durante la clase se van a compartir fragmentos de las películas y material de archivo.

—–

ENCUENTRO 3

MUJERES COMPOSITORAS. Por Martín Bauer

Miércoles 20 de mayo a las 17 hs –  CUPOS AGOTADOS – 

Duración aproximada: 1 hora

Formulario de inscripción: https://bit.ly/PROA21MujeresCompositoras

Uno de los acontecimientos que investigó y sorprendió a Martín Bauer, director artístico de la propuesta musical,  fue que por primera vez en 150 años de historia, la Ópera Estatal de Viena, una de las más tradicionales e importantes de Europa, estrenó la obra de una compositora mujer, durante el 2019. Se trató del “Orlando” de Virginia Woolf, música de la compositora Olga Neurwirth.El encuentro presenta un programa cuya intención es la de poner en relieve y visibilizar la música contemporánea creada  por mujeres, cuyas voces forman parte de un periodo histórico que puede situarse desde el siglo XX hasta el presente.

La clase aborda seis obras de las siguientes artistas: Laki de Olga Neurwirth (Austria), Maquinarias III de Carmen Baliero (Argentina), Pyon-Kyong de  Younghi Pagh-Paan, (Corea del sur), Quartet de Rebecca Saunders (Inglaterra), Sinfonía 4 de Galina Ustvolskaya, (Rusia), Tremblements de Tendresse de Lucía Ronchetti (Italia)

—–

INSTRUCTIVOS Y DESCARGAS

  • Se informa que habrá cupo para los primeros 90 inscriptos y se confirmará su participación vía mail.  
  • Se recomienda descargar e instalar el programa Zoom al menos un día antes, junto al visionado o lectura de instructivos. DESCARGAR
Instructivo PDF
Instructivo en video

—–

Martín Bauer, (Buenos Aires, 1962)

Martín Bauer es un músico, compositor y gestor cultural. Dirige desde su creación el programa Colón Contemporáneo del Teatro Colón. Fue Director General y Artístico del Teatro Argentino de La Plata (2015-2019). Fue el creador y director del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín en sus primeras 20 temporadas. También dirigió el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) y fundó y dirigió el Centro de Experimentación del Teatro Argentino de la Plata (TACEC).

Desde hace más de 10 años, Martín Bauer colabora con Proa organizando y presentando conciertos, encuentros en el Ciclo de Música Contemporánea. Montage es una de las presentaciones junto a Margarita Fernández.

Alejo Moguillansky ( Buenos Aires,1978)

Es director, guionista, montajista y productor de cine. Su más reciente film, Por el dinero (2019) fue estrenado en la Quinzaine des Réalisateurs, Festival de Cannes. Sus films fueron presentados en destacados festivales internacionales. Ganó en tres ocasiones el Premio a Mejor Película Argentina en el BAFICI y en 2017 fue el cineasta argentino elegido por la Feria Arco de Madrid para representar a su país. Trabaja también como montajista y colabora en varias obras de teatro, como también profesor en la Universidad del Cine. Es fundador junto a Mariano Llinás, Laura Citarella y Agustín Mendilaharzu  El Pampero Cine, organización responsable de numerosos films en sus más de quince años de vida.

proa21@proa.org 


 

Entradas relacionadas