Proa a Distancia

14 / 05 / 2020

Nueva fecha para inscribirse al encuentro Filmar la Música con Alejo Moguillansky

Debido a la gran cantidad de inscriptos al encuentro Filmar la Música con el cineasta argentino Alejo Moguillansky que se realizo a través de ZOOM el 13 de mayo 2020, agregamos una nueva fecha.

El director de la película La Vendedora de Fósforos y de Montage presentó una panorama sobre el deambular en su territorio de investigación en torno a cómo Filmar la Música.

Ante la puesta de Helmut Lachenmann en el Teatro Colón y a la inédita conversación entre Margarita Fernández y el compositor, junto al material documental del concierto realizado en Proa, Moguillansky da cuenta del proceso de montaje y construcción del film. Sin saber hacia donde ir, juntando piezas de un rompecabezas que se aproxime a las estéticas radicales de la música contemporánea, va recolectando imágenes para su proceso de edición.

Con ejemplos del proceso de filmación y de las preguntas y respuestas que fueron sucediendo en los diversos momentos, Moguillansky presenta un encuentro magistral con las incertidumbres sobre su propia obra y la dificultad y hallazgos sobre la documentación en la música contemporánea.

MartÍn Bauer invitado especial, contextualizó la obra de Lachenmann y el valor de su obra en el contexto del quehacer artístico actual. Un Encuentro inolvidable.

INSCRIPCIONES

FILMAR LA MÚSICA. Por Alejo Moguillansky

Lunes 18 de mayo a las 17 hs – CUPOS AGOTADOS –

Duración aproximada: 1 hora

Formulario de inscripción: https://bit.ly/PROA21enZoomCine

Este encuentro es a manera de un montaje un recorrido por algunos momentos en la filmación de ambas películas. Desde la plataforma ZOOM el director presentará los secretos de la producción, su experiencia sobre el uso de material documental para su edición, con los objetivos de “… iluminar analogías entre modos de construcción y escritura musical y cinematográfica de formas no convencionales, pero tan viejas como el cine mismo”.Durante la clase se van a compartir fragmentos de las películas y material de archivo.

MUJERES COMPOSITORAS. Por Martín Bauer

Miércoles 20 de mayo a las 17 hs – CUPOS AGOTADOS –

Duración aproximada: 1 hora

Formulario de inscripción: https://bit.ly/PROA21MujeresCompositoras

Uno de los acontecimientos que investigó y sorprendió a Martín Bauer, director artístico de la propuesta musical,  fue que por primera vez en 150 años de historia, la Ópera Estatal de Viena, una de las más tradicionales e importantes de Europa, estrenó la obra de una compositora mujer, durante el 2019. Se trató del “Orlando” de Virginia Woolf, música de la compositora Olga Neurwirth.El encuentro presenta un programa cuya intención es la de poner en relieve y visibilizar la música contemporánea creada  por mujeres, cuyas voces forman parte de un periodo histórico que puede situarse desde el siglo XX hasta el presente.

La clase aborda seis obras de las siguientes artistas: Laki de Olga Neurwirth (Austria), Maquinarias III de Carmen Baliero (Argentina), Pyon-Kyong de  Younghi Pagh-Paan, (Corea del sur), Quartet de Rebecca Saunders (Inglaterra), Sinfonía 4 de Galina Ustvolskaya, (Rusia), Tremblements de Tendresse de Lucía Ronchetti (Italia)

—–

INSTRUCTIVOS Y DESCARGAS

  • Se informa que habrá cupo para los primeros 90 inscriptos y se confirmará su participación vía mail.
  • Se recomienda descargar e instalar el programa Zoom al menos un día antes, junto al visionado o lectura de instructivos. DESCARGAR
Instructivo PDF
Instructivo en video

Más información: proa21@proa.org 

MAYO, 2020

Entradas relacionadas