Proa a Distancia

04 / 05 / 2020

AMPLIAMOS EL CALENDARIO DE CLASES GRATUITAS POR ZOOM ¡LAS ULTIMAS DE MAYO!

Debido a la gran cantidad de inscriptos a las clases virtuales, el Departamento de Educación  agregó nuevas clases de artistas, las ultimas del calendario de mayo 2020.

En junio renovamos las clases con propuestas para familias y nuevas artistas de la exhibición CREAR MUNDOS

Un programa de clases gratuitas a distancia diseñado para conocer en profundidad la obra de artistas que participan en la muestra Crear Mundos (fecha de inauguración a confirmar), que reúne a más de 60 artistas mujeres nacionales e internacionales para dar cuenta del valor y aporte de estas creadoras en la historia del arte reciente.

En el mes de mayo 2020 se lanzan dos nuevas clases. Una de ellas aborda la producción artística, cruces y lineamientos entre las artistas Lilinana Maresca y Ana Mendieta. Otra clase abordará la obra y los puntos de conexión entre las destacadas artistas argentinas Delia Cancela, Marina De Caro y Mónica Millán. Para los que no pudieron anotarse a las clases pasada de Louise Bourgeois, se agregan al calendario  dos clases dedicadas a una de las más prolíficas artistas del siglo XX.

Anunciamos que son las ultimas clases dedicadas a estas artistas y que a partir del mes de junio dedicamos las clases virtuales a propuestas diseñadas para familias y nuevas artistas.  

Por último Clases de artistas: Crear Mundos forma parte de las propuestas y recursos que Proa ofrece  para mantenernos conectados con nuestra comunidad ofreciendo programas de formación desde casa.

Las clases están a cargo de Sonia Gogoj, Pilar Victorio, Ana Inciarte y Cora Papic.

 

Actividad gratuita con inscripción previa 

CRONOGRAMA DE CLASES                                                                          

LOUISE BOURGEOIS

Martes 19 de mayo a las 17 hs – CUPOS AGOTADOS –

Duración aproximada: 1 hora

La clase, de una hora de duración y posterior debate, recupera el universo creativo de la artista en relación a la muestra “El Retorno a lo reprimido” realizada en Proa en el año 2011. La experiencia reúne videos y recorridos por la exhibición, con fuerte foco en el material visual, además de bibliografía y escritos de la artista que nos introducen al mundo femenino y psicológico de Bourgeois.

Formulario de inscripción / Louise Bourgeois / https://forms.gle/C4gASxkdpC4YNAD89

LILIANA MARESCA – ANA MENDIETA: EL CUERPO EN DISPUTA

Miércoles 20 de mayo a las 15 hs – CUPOS AGOTADOS –

Jueves 21 de mayo a las 17 hs – CUPOS AGOTADOS –

Duración aproximada: 1 hora

 

En esta clase se abordarán una serie de lineamientos de trabajo comunes a la obra de Liliana Maresca (Buenos Aires, 1951-1994) y Ana Mendieta (1948 La Habana – 1985 NY).  Se partirá de problemáticas contextuales propias de los años 80 en adelante: la subjetivación minoritaria y la disputa de identidades en primera persona, a partir de las luchas por los derechos civiles atravesadas por la multiculturalidad, los flujos migrantes o las identidades de género y cuestiones sexuales, en donde el cuerpo ocupa un lugar fundamental. Se partirá del estudio de la foto-performance como estrategia estética en la producción de ambas artistas, para el cuestionamiento y transgresión de los mandatos patriarcales hacia el cuerpo de las mujeres. También se estudiará en su producción el trabajo con el cuerpo como texto y como espacio de experimentación, de exposición y de visualización de estas problemáticas.

Inscripciones / Liliana Maresca – Ana Mendieta / https://forms.gle/j4oHR6HpVvGJWCdA6

MUJERES EN TRAMA: TRES ARTISTAS ARGENTINAS 

Martes 19 de mayo a las 15 hs – CUPOS AGOTADOS – 

Miércoles 20 de mayo a las 17 hs  – CUPOS AGOTADOS –

Jueves 21 de mayo a las 15 – CUPOS AGOTADOS –

Duración aproximada: 1 hora

  

En esta clase se trabajará el tema de las artes del textil a partir de la producción de tres destacadas artistas argentinas que estarán presentes en la muestra: Delia Cancela, Marina De Caro y Mónica Millán. Observaremos las implicancias de la recuperación de esta práctica por parte de las creadoras feministas de los años 70, tanto a nivel local como internacional, y su impacto en la contemporaneidad. Reflexionaremos sobre el potencial creador y las múltiples referencias simbólicas de las artes textiles en su dimensión técnica, material y objetual.

Formulario de inscripción / Mujeres en trama: tres artistas argentinas / https://forms.gle/h4boFqVQ2ZBkvRoF9

IMPORTANTE:

  • Se informa que habrá cupo para los primeros 200 inscriptos y se confirmará su participación vía mail.  
  • Se recomienda descargar e instalar el programa Zoom al menos un día antes, junto al visionado o lectura de instructivos. DESCARGAR

Instructivo PDF

Instructivo en video

Entradas relacionadas