Sábado 14 de agosto. Artista: Eduardo Costa
El próximo sábado se proyectan en el Auditorio los films de Eduardo Costa: Nombres de amigos (Poema para sordomudos) (1969) y You See a dress (1970) A las 18.30 hs. el artista estará presente para dialogar con el público.
Programación
Nombres de amigos (Poema para sordomudos)
Nueva York, 1969
Super 8mm/DVD, 40x500cm, edición de 6
Color, mudo, 2’13
Guión/ Actuación/ Dirección: Eduardo Costa
Cámara: Hannah Weiner
Eduardo Costa, Nombres de amigos (Poema para sordomudos)
Texto de presentación, MAMba, Buenos Aires, 2007
Esta obra fue concebida por Eduardo Costa en 1968 y filmada en Super 8 en 1969. El guión, la dirección y la performance son de Costa y la cámara es de la conocida poeta estadounidense Ana Weiner, amiga de Costa en ese momento y colaboradora con John Perreault en el renombrado Fashion Show Poetry Event del mismo año. Uno de los primeros films conceptuales, este trabajo mudo de 2 y ½ m. se perdió en Nueva York después de finalizado, reapareciendo este año en Buenos Aires.
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentó las versiones digital y fotográfica cuadro por cuadro entre mayo 16 y junio 24 del 2007. El rostro del joven Costa se muestra desde la punta de la nariz hacia abajo, pronunciando 53 nombres de amigos latinoamericanos, estadounidenses y europeos. Algunos de los nombres incluidos son de los conocidos: Vito Acconci, Scott Burton, Marisol Escobar, Rubens Gerchman, John Giorno, Dan Graham, Lucy Lippard, Bernardette Mayer, Hélio Oiticica, Octavio Paz, John Perrault, Roberto Plate, Susana Salgado, Robert Smithson, Marjorie Strider, Anne Waldman, Lewis Warsh, Hannah Weiner y Luis Wells, entre otros amigos que formaban o no parte del mundo del arte.
Sólo los que conocen el lenguaje labial pueden entender la obra en su totalidad. A la audiencia común se la priva de parte de la información, invitándosela así a concentrarse en los movimientos usualmente desatendidos de labios lengua, dientes, mandíbula y saliva. Las imágenes que se ven tanto en la versión cinemática como en la fotográfica son visualmente atractivas y surgen de una plataforma conceptual avanzada. La versión en DVD se proyectó en el auditorio del museo y las versiones fotográficas cuadro a cuadro se vieron en la sala contigua.
You See a dress (1970)
9’’22; sonido; inglés
Eduardo Costa
De la literatura a la performance de Scott Burton. Wadsworth Athemeun, 14 de abril de 1970
Estas cuatro piezas tienen su origen en la literatura pero buscan extender el medio. A pesar de las intenciones individuales de los artistas, todas ellas van más allá de página impresa, hasta sobrepasar la palabra misma como unidad soporte de la expresión. El elemento verbal –importante; a veces hasta necesario- permanece vigente ya sea en la manera de formular la intensión o el concepto; o adjunto al aspecto performativo de la obra; aun si, en ningún caso esta la autosuficiencia de la escritura tradicional, aun en sus vertientes menos tradicionales. Estas obras no están en un estilo nuevo sino en una nueva modalidad. Su aspecto visual y/u oral es igual –sino más- importante que la actividad de lectura.
De igual importancia aquí, y más innovador, es el uso del tiempo. Otras formas literarias como la poesía concreta, se han ocupado de las palabras como una formas más de abordar la información visual pero esta nueva “literatura actuada” incorpora además el elemento de la duración. Su existencia en el tiempo es esencial a la concepción misma de las piezas. Pueden entonces categorizarse como “teatro”, en tanto solo pueden experimentarse en extensión, como proceso o secuencia en el tiempo; y controlan así la duración y grado de exposición de la audiencia. Lo opuesto puede decirse de leer un libro o mirar un cuadro. Pero estas obras para teatro difieren del tradicional arte dramático porque existen explícitamente en el mismo tiempo actual del espectador en vez de ofrecer un espacio y tiempo ficticios. Estos no son obras que generan ilusión; son obras literales.
Por esta razón están relacionadas a la forma dominante del teatro y la danza abstractos y especialmente estilos de danza más recientes que mezclan o substituyen géneros. También relacionado con dos tendencias dominantes actualmente en las artes plásticas: el arte “proceso”, el cual modifica o es modificado por el espectro temporal; y el arte “conceptual”, el cual remplaza herramientas puramente visuales por verbales. Sin embargo, las obras de este programa, más allá de su estética u origen, existen primero y ante todo en el medio de la actuación y exploran sus rasgos de forma sistemática.
You see a dress de Eduardo Costa
Mi obra no implica una fuerte creencia en la importancia de los objetos físicos o en la importancia de los visual por sobre otras formas de percepción. Trae al teatro a un lugar más cercano de la hipnosis y la moda.
Tags: Artistas + Críticos, Auditorio, Eduardo Costa, Fundación Proa, Imán: Nueva York, Proa Cine