23 / 08 / 2024
RESET | La curaduría como una sonoridad y vibración emancipadora, con Yina Jiménez Suriel
Miércoles 11 de septiembre a las 17h
Actividad a distancia
Inscripción aquí https://forms.gle/4Buxq43qWLh7gGWV9
En este nuevo programa de “Curaduría expandida” 2024 contamos con la prestigiosa curadora dominicana Yina Jiménez Suriel para compartir su experiencia en la práctica curatorial transdisciplinaria y la exhibición comprendida como una forma de ensayo e investigación.
Sus últimos trabajos, principalmente en La historia de las montañas, Jiménez Suriel ha examinado los procesos de emancipación en el Caribe y los sistemas perceptuales y de pensamiento que van más allá de lo humano. En esta serie de exhibiciones investiga, desde un lugar político y estético, la creación de nuevos imaginarios fuera o más allá de las estructuras occidentales, explorando el concepto de libertad e imaginación mediante experiencias sensoriales, realidades alternas y alteradas, y relaciones entre especies y entidades humanas y no humanas.
La charla se enfoca en identificar, estudiar y conocer las diferentes estrategias y herramientas estéticas que la curadora desarrolla en forma de investigación y que dan lugar a la curaduría como un aparato activo de emancipación.
Yina Jiménez Suriel.
Vive y trabaja en Santiago, República Dominicana. Es curadora e investigadora con un máster en estudios visuales. Su práctica curatorial se nutre de la investigación transdisciplinaria que desarrolla en torno a la construcción de imaginación, procesos emancipatorios contemporáneos y la reconciliación con el movimiento constante titulada la historia de las montañas. Ostenta la beca curatorial de TBA21-Academy The Current IV, un proyecto de investigación de tres años (2023–2025) titulado otras montañas, las que andan sueltas bajo el agua. Es curadora adjunta de la 14 Bienal do Mercosul (2024) y editora asociada de la revista Contemporary And (C&) para América Latina y el Caribe. Entre sus proyectos curatoriales se encuentran Vehículos. Una revisión (2018) en Casa Quien (República Dominicana); one month after being known in that island (2020) en la Kulturstiftung Basel H. Geiger (Suiza) curada con el artista Pablo Guardiola y co-producida por Caribbean Art Initiative; y la primera y segunda iteración del proyecto de investigación de montañas submarinas el fuego hace islas, cuyas activaciones sucedieron, la primera entre Pivô (Brasil) y Cinemateca Dominicana (República Dominicana) co-producida con KADIST en 2022 y la segunda, entre KADIST San Francisco, Delfina Foundation y el Museum of Contemporary Art and Design (MCAD) Manila en 2023-2024. Fue invitada al programa de residencias de Delfina Foundation para la temporada de verano de 2022. Es co-curadora de la sección Opening de ARCOmadrid 2023 y 2024. Ha colaborado en diversas publicaciones internacionales de arte y catálogos de artistas. Yina vive y trabaja desde Santiago, República Dominicana.