29 / 07 / 2024

A + C | Nuestro lugar en el mundo contemporáneo, con Martín Bauer y Sofía Dourron

Sábado 3 de agosto a las 17h
Actividad presencial sin costo

Las obras exhibidas en “Espejos de México” proponen repensar nuestro lugar en un mundo contemporáneo dominado por crisis ambientales, humanitarias y económicas, entre otros flagelos. En esta nueva cita del ciclo A +C junto con Martín Bauer y Sofía Dourron identificamos nuestras responsabilidades y pensamos también en como la música y el arte representan la realidad en la que vivimos.

“Espejos de México” nos pone a pensar seriamente nuestro lugar en el mundo contemporáneo, un mundo plagado de crisis humanitarias, económicas, ambientales, territoriales y migratorias. Frente a este estado de cosas, de la mano de Martín Bauer y Sofía Dourron nos preguntamos por la capacidad de los objetos y sujetos no humanos —que usualmente consideramos utilitarios e intrascendentes— de operar transformaciones sobre nuestras vidas, cuerpos, deseos y voluntades, y, sobre todo, de ayudarnos a producir una política ecológica en el sentido más amplio posible.

Durante esta visita exploramos la forma en que cada una de las piezas investiga posiciones y desplazamientos dentro de una compleja trama de agentes humanos y no humanos que se entrelazan en una serie de relaciones y reacciones, disposiciones e intercambios, para dar lugar a los eventos de la vida cotidiana. Nos preguntamos qué sucede cuando salimos de los espacios naturalizados del antropocentrismo moderno para dar lugar a otros conceptos de materialidad e individualidad: ¿cómo se transformaría el planeta y las formas de habitarlo si reconsideramos nuestro rol dentro de esa trama mediante nociones como simbiosis, cooperación y multiplicidad?…

A partir del análisis de las obras expuestas, reflexionamos sobre cómo en la historia de la música, la ópera y el teatro se exploraron modos de plantear nuevas situaciones perceptivas para el espectador, en un campo en el que por lo general los avances, el progreso estético o las nuevas experiencias son “hacia adentro” del lenguaje, y no hacia afuera. ¿Cómo hace un lenguaje, que suele ser abstracto y sin opiniones coyunturales, para hablar de la realidad que vivimos? El eje puesto en los procedimientos de creación y composición, y los puntos en común con las obras expuestas son el eje de este encuentro excepcional.

Martín Bauer
Músico, compositor y gestor cultural. Dirige desde su creación en 2011 el programa Contemporáneo del Teatro Colón, (Colón Contemporáneo). Fue Director General y Artístico del Teatro Argentino de La Plata (2015-2019) y el creador y director del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín en sus primeras veinte temporadas (1997-2016). También dirigió el CETC – Centro de Experimentación del Teatro Colón (2002-2007) y fundó y dirigió el Tacec – Centro de Experimentación del Teatro Argentino de la Plata (2009-2013). En 2015 produjo y dirigió la apertura del Teatro Caminito en La Boca junto a Fundación Proa y al CTBA. Como compositor y director, presentó sus obras en diversas salas y festivales en Argentina y el mundo. En los últimos años desarrolló dos obras junto a la periodista y ensayista Beatriz Sarlo: la ópera V.O. sobre Victoria Ocampo en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC),y  Cien años en homenaje al centenario de la Revolución Rusa en el TACEC, el Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata. En 2019 realizó la puesta de la ópera Un Re in Ascolto de Luciano Berio en la Usina del Arte; en 2021 produjo el estreno de la versión completa la performance de León Ferrari Palabras Ajenas en el teatro Margarita Xirgu. En 2022 realizó la puesta de la ópera Welt Parlament de Karlheim Stockhausen; en 2023 hizo la dirección escénica de la ópera Einsten on the Beach de Phillip Glass y Bob Wilson, en la sala principal del Teatro Colón. Dicta clases y seminarios en Buenos Aires y el exterior, siendo invitado regular de la Universitat der Kunste (UDK) Universidad de las Artes de Berlín. Actualmente dirige la Maestría en Ópera Experimental de Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Sofía Dourron Licenciada en Gestión e Historia del Arte y Magíster en Historia del Arte Latinoamericano. Investigadora y curadora independiente. En 2018 participó del Programa Curatorial 2018-2019 de De Appel en Ámsterdam y en 2019 del International Research Fellowship 2019 del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea, en Seúl. Entre 2015 y 2018 fue curadora y coordinadora del Departamento Curatorial del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; en 2014 trabajó en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, y entre 2011 y 2018 formó parte del proyecto La Ene, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, del que fue directora entre 2015 y 2018. Fue curadora del envío argentino de la 60 Bienal de Venecia; del envío argentino de la 15va Bienal de Gwangju; Curadora Caudal, de Joaquín Boz (Barro, 2022), “Temporada Fulgor. Foto Estudio Luisita” (Malba, 2021); “Myths of the near future” (Asia Culture Center, Gwangju, 2020); “Landscape with bear” (De Appel, Amsterdam, 2019), “Sin título. Elba Bairon” (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017) y “Avello: joven profesional multipropósito” (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017), entre otros. Ha contribuido a ensayos para publicaciones sobre Joaquín Boz, Dignora Pastorello, Juan del Prete, Jorge Lezama, Edgardo Vigo, Hernán Soriano y Marta Minujín, entre otros. Es docente en la Universidad del Salvador y en la Universidad Torcuato Di Tella.



Entradas relacionadas