31 / 07 / 2024
Tiempo y espacio | Julieta Aranda
Jueves 5 de septiembre 12 y 18h
Actividad a distancia por Zoom
A cargo del Departamento de Educación
https://forms.gle/Lnm1msYatPdwx77A6
En el último encuentro de esta edición de Clases a distancia viajamos al espacio con Julieta Aranda. En la obra de esta artista de origen mexicano, pero radicada en Berlín, confluyen una variedad de temáticas conectadas a un eje vertebral que indaga en la colonización del espacio y en la humana necesidad de poseer más.
Desde una perspectiva conceptual, con una estética que cruza influencias cinematográficas y de ciencia ficción (estudió cine en la School of Visual Arts de Nueva York y tiene una maestría en Arte en la Universidad de Columbia) Julieta interpela las convenciones sociales y las relaciones interpersonales. “El cuerpo de obra de Aranda trasciende los límites del objeto. Sus instalaciones y proyectos temporales, que frecuentemente examinan las interacciones sociales y el papel de la circulación de objetos en los ciclos de producción y consumo, a menudo son site-specific” describía un texto publicado por el Museo Guggenheim a propósito de su obra.
Durante este encuentro de una hora de duración recorremos Robando mi propio cadáver, la videoinstalación que la artista presenta en Proa. Para conocer mejor el contexto de producción compartimos fragmentos de la charla que dio en nuestro auditorio de Buenos Aires, en el marco de la apertura de la exhibición, y analizamos las posibles relaciones con artistas gravitantes en su cosmovisión, como Hito Steyerl, Raqs Media Collective, y Lawrence Weiner.
Julieta Aranda nació en la Ciudad de México en 1975. Estudió cine en la School of Visual Arts de Nueva York y una maestría en Arte en la Universidad de Columbia. Fue así que en 1999 tuvo su primera exposición, “Medidas de emergencia” en el espacio independiente La Panadería, en la Ciudad de México, desarrollando una extensa carrera internacional como artista. Su interés por el lenguaje la ha llevado a contribuir con numerosos textos y ensayos en diversas publicaciones de arte contemporáneo, muchos de los cuales están disponibles a través de la plataforma e-flux, que co-fundó junto a Anton Vidokle, en 1998. E-flux se ha convertido en un espacio de reflexión y divulgación global ineludible de las artes a lo largo de estos años.
Durante 2020 y 2021, Julieta Aranda dirigió “Summa Technologia” -una serie de seis seminarios en línea que conmemoraban el centenario de Stanislaw Lem. En 2024 tendrá una retrospectiva de mitad de carrera en el MUAC, en Ciudad de México. Como editora de la revista e-flux, y co-directora de la plataforma en línea e-flux junto con Anton Vidokle, Julieta Aranda ha desarrollado los proyectos Global Contemporary Travel, Time/Bank, Pawnshop, Supercommunity y e-flux video rental, la mayoría de los cuales comenzaron en la tienda de e-flux en Nueva York, y han viajado a muchos lugares alrededor del mundo.