02 / 05 / 2024

RESET | “La importancia de documentar las prácticas educativas de los museos”, con Renata Cervetto y ​​Sara Torres-Vega

Miércoles 22 de mayo 17h
Actividad libre con inscripción

¿Por qué las prácticas de registro y archivo son importantes para los equipos de educación? ¿Qué relevancia adquieren en la institución-museo en un sentido amplio? ¿Y para otros ámbitos como el universitario o académico? En esta nueva conversación del Colectivo Reset reunimos a dos investigadoras que han dedicado su práctica a pensar y escribir acerca de la relevancia de los archivos de arte-educación.

La mediación educativa en los museos y otros espacios culturales representa un puente entre el público visitante y el universo de conocimientos que contienen las colecciones. A través de esta práctica, las instituciones no solo exhiben sus patrimonios sino que también los contextualizan, los hacen accesibles y los convierten en herramientas para el aprendizaje y la reflexión. Sin embargo, más allá de la experiencia efímera que supone una visita guiada o un taller lúdico, existe una dimensión igualmente importante, a veces subestimada: la preservación de la documentación de esas actividades pedagógicas.

El archivo constituye un registro histórico de las iniciativas llevadas a cabo por el museo en ese ámbito. De esa forma no solo preserva la memoria institucional, sino que también proporciona una base para la evaluación y el desarrollo continuo de los programas, además de ser una evidencia tangible que permite a los patrocinadores, donantes y a la comunidad en general comprender mejor su impacto y alcance. La documentación de cada proyecto puede servir también como recurso invaluable para la investigación académica y el desarrollo profesional en el campo de la educación artística y cultural, ampliando narrativas, puntos de vista y estrategias. Los datos recopilados, como la asistencia, los comentarios de los participantes y los resultados de evaluaciones pueden proporcionar información valiosa para entender cuáles son los enfoques más efectivos y cómo mejorar las prácticas en el contexto museístico.

Conversamos en este encuentro con dos especialistas en un área tan sensible, habida cuenta de que las instituciones culturales son organismos dinámicos, en constante transformación.

Auspician Tenaris – Ternium


Renata Cervetto  Magíster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UCM, Museo Reina Sofía); Licenciada en Artes (Universidad de Buenos Aires) y egresada del programa curatorial del Appel arts centre (Ámsterdam). De 2015 a 2018 fue coordinadora del área de Educación de Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) y entre 2019 y 2020 fue curadora de la 11ª Bienal de Berlín junto a Agustín Pérez Rubio, María Berríos y Lisette Lagnado. En 2023 fue tutora del programa de Residencias Artísticas de Matadero Madrid. Desarrolla su práctica entre la curaduría y las prácticas educativas, con especial interés en cómo el arte puede contribuir al desarrollo de nuevos formatos en mediación artística y proyectos comunitarios a largo plazo. Fue editora y autora de tres publicaciones sobre prácticas sociales, educativas y artísticas en América Latina, publicadas entre 2015 y 2023. Como editora y asesora de contenidos ha colaborado con el departamento de educación del Museo Reina Sofía y Manifesta Barcelona. También desarrolla talleres para artistas, curadores y agentes culturales relacionados con las prácticas educativas y artísticas expandidas.


​​Sara Torres-Vega  Docente e investigadora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y lectora en la New York University. Su investigación se enfoca en la documentación y archivo de prácticas de mediación que sitúan al arte como catalizador de la conectividad social. Sara ha trabajado en la Tate Londres (Reino Unido), en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y en MAR: plataforma de mediación artística y nuevas institucionalidades impulsada por el Museo Reina Sofía, hablarenarte y la Fundación Daniel y Nina Carasso. En estas instituciones su tarea fue el diseño, creación y evaluación de un archivo participativo capaz de albergar las actividades educativas desarrolladas en el contexto del museo. Los resultados de estos proyectos se han consolidado en archivos de mediación, publicaciones y piezas audiovisuales como el documental Lorrie Goulet: Spirit into Stone. Entre sus publicaciones destaca Mediar el Futuro: Archivo y Memoria en Arte y Educación (Los Libros de la Catarata) y Art Education As A Radical Act: Untold Histories of Education at MoMA (Routledge).


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