01 / 03 / 2024

Cómo conseguir una obra original (y gratuita) de Rosana Schoijett

Como parte del cierre de “Colecciones de Artistas”, y para celebrar su éxito de convocatoria, la fotoperiodista Rosana Schoijett -cuyo acervo privado participa en la muestra – decidió poner a disposición del público en forma gratuita un díptico fotográfico de su autoría.

Esta suerte de donación es una oportunidad única para tener en casa una obra original de la artista, que mediante una acción similar obtuvo la fotografía del dúo de artistas ingleses Gilbert & George, exhibida en Fundación Proa. Durante todo este fin de semana los interesados podrán acceder a un link en la Web de Fundación Proa para descargar la imagen en alta resolución de manera simple y directa. La obra pertenece a una serie “Reproducción II”, que dialoga abiertamente con la de Gilbert & George.  

Rosana Schoijett. Silueta # 21 y # 22 (Gilbert & George), 2024

En 2007 esta pareja de artistas cedió una de sus fotografías más icónicas para que durante 48 horas estuviera disponible en los sitios de The Guardian y BBC, una experiencia inédita que permitió a muchos de sus seguidores descargar cada uno de los nueve paneles para completar la composición, que se puede imprimir en cualquier dimensión para luego ensamblarla. No hay límite en la cantidad de veces que se puede reproducir la obra.


Gilbert & George. Planed, 2007

La iniciativa está en sintonía con la filosofía de este dúo cultor del concepto “arte para todos”, un principio fundamental en su práctica desde que comenzaron a trabajar juntos a finales de la década de 1960. Gilbert y George rara vez producen obras en ediciones, y nunca lo habían hecho gratuitamente, por lo que Planed (tal es el título de la pieza) representó la manifestación más honesta de su prédica, escribían las crónicas. El título hace referencia al plátano, un árbol asociado a la ciudad de Londres (y también a Buenos Aires) que ha inspirado la mayoría de sus trabajos a lo largo de 40 años de colaboración conjunta.

La fotografía de Rosana Schoijett reproduce la imagen de una rama de plátano vista desde dos puntos de vista opuestos, un guiño al trabajo de los ingleses que suelen asomar en sus proyectos elegantemente vestidos pero distorsionados, como vistos a través de un caleidoscopio.


FICHA TÉCNICA

Autora: Rosana Schoijett
Título: Silueta # 21 y # 22 (Gilbert & George). Díptico. De la serie Reproducción ll
Año: 2024
Técnica: fotografía
Medidas sugeridas: 50 x 33 cm cada silueta
Edición: copias infinitas


ROSANA SCHOIJETT
Nació en Buenos Aires en 1969. Es fotógrafa profesional. Asistió a los talleres de fotografía de Alberto Goldenstein (1990-1992) y Fabiana Barreda (1999-2001). Fue becaria del Programa para las Artes Visuales Rojas-Kuitca (Beca Kuitca) 2003-2005 y del Programa Intercampos II 2006 en Fundación Telefónica. Algunos de sus trabajos forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Argentina. En el 2017 recibió el 1º Premio del Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente se desempeña como docente en la Licenciatura de Artes Electrónicas de la Universidad Tres de Febrero.

Entradas relacionadas